Ediciones disponiblesCerrar ventana
« Sala de prensa global
Cerrar ventana
Noticia —  14 Julio 2013

Nuestra juventud contribuye a la preservación de registros históricos

Santo Domingo — 

Como una forma de promover la genealogía y la historia familiar entre los jóvenes, los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días del barrio San Gerónimo celebraron la primera "Olimpíada de Indexación para Hombres y Mujeres Jóvenes" (organizaciones que agrupan a la juventud de ambos sexos de 12 a 17 años dentro de la Iglesia).

Como parte de este esfuerzo mundial, los jóvenes del sector San Gerónimo prestaron decenas de horas de servicio voluntario para ayudar a indexar registros que han sido recopilados de fuentes a nivel mundial. 

Esta primera Olimpiada tuvo una meta inicial de 500 nombres para ser registrados, meta la cual fue superada en apenas las primeras tres horas de trabajo por parte de los jóvenes voluntarios con un total de 614. Los jóvenes mostraron un gran ánimo y deseo de trabajar en la indexación, razón por la cual decidieron asignar a una Directora de Indexación, Reyna Roig, quien ayudará en lo adelante a realizar una Olimpiada cada mes.

La mayoría de los asistentes no conocían el mecanismo del programa, llevaron sus computadores portátiles y a través de su esfuerzo y dedicación superaron la meta personal de 50 nombres por individuo. Al final, lograron aportar en aproximadamente 7 horas unos 1,028 nuevos registros a la base de datos. La iniciativa involucró a jóvenes y adultos de la comunidad que eran mormones (título por el que muchos conocen a los miembros de la Iglesia).

El concepto de "olimpiada" es interesante para los organizadores, pues ayuda a que la gente se comprometa con el desafío de lograr una meta y al lograrla saben que su aporte es importante porque lo ven como una forma de servir a la comunidad a través de la preservación de registros históricos de amplia utilidad.

Según planean, la meta a corto plazo es seguir haciendo las olimpiadas a nivel de cada barrio y aumentar el número de participantes, así como la cantidad de nombres indexados. Una vez otras localidades se unan al esfuerzo y realicen sus propias olimpíadas, tienen la intención de organizar una Gran Olimpiada de Indexación donde participe todo el país y se fije una gran meta nacional de nombres a indexar.

 

En conjunto con las autoridades del registro civil de paises de todo el mundo, la Iglesia realiza una extensa labor de recuperación de registros y documentos familiares que constituyen patrimonios históricos para los habitantes de estas naciones. Los documentos se digitalizan a través de equipos sofisticados donados por la Iglesia y voluntarios que son entrenados para dicha labor. Una vez capturadas las imágenes y con el permiso de las autoridades, estas imágenes pasan a formar parte de la base de datos de registros familiares más grande del mundo, la cual está disponible al público gratuitamente a través del sitio FamilySearch.org En señal de agradecimiento y como parte de un acuerdo mutuo, la Iglesia provee una copia gratuita a las autoridades civiles que brindaron acceso a los registros.

Una vez creadas las imágenes, estas son convertidas en registros que admiten búsqueda en forma de texto. Este proceso, también realizado por voluntarios en todo el mundo es lo que se denomina "indexación". La indexación se puede hacer remotamente a través de un computador con acceso a internet. El resultado final es un archivo de datos e informaciones de personas fallecidas organizadas de tal manera que se dispone de un índice de búsqueda disponible para los usuarios de FamilySearch.org.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de Estilo en línea.

Temas relacionados