La Sala de Prensa
Blog

Respuestas de la Iglesia ante emergencias

La preparación es vital para enfrentarse a los desastres naturales y otras emergencias

 Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sienten que es su deber seguir el ejemplo de Jesús al prepararse y ayudar a los necesitados ante cualquier circunstancia. Una forma de hacerlo es a través de sus esfuerzos de respuestas ante emergencias.

¿Cómo responde la Iglesia ante una emergencia?

La Iglesia brinda alivio en situaciones de disturbios civiles, hambrunas y desastres naturales, proporcionando recursos a corto plazo tales como comida, agua, refugio, ropa, suministros médicos y kits de higiene.

Esta respuesta se materializa bajo la dirección del liderazgo local, a menudo en conjunto con organizaciones de socorro locales e internacionales. Los miembros ayudan distribuyendo suministros y participando en la limpieza.

La preparación: Mochila de las 72 horas

Las escrituras aconsejan: “Prepárate y apercíbete tú y toda tu multitud que se ha reunido contigo, y sé tú el guarda de ellos” (Ezequiel 38:7).

Los líderes de la Iglesia han instado a sus miembros a que se prepararen para la adversidad de la vida con una provisión básica de alimentos, agua y algún dinero en ahorros.

Se ha aconsejado preparar mochilas de emergencia de 72 horas para cada miembro de la familia. La mayoría de los objetos de esta mochila ya se tienen en el hogar o son muy económicos de adquirir. Además, muchos de los objetos son de uso compartido, como la linterna, las velas, el mapa y la radio.

Objetos indispensables que debe contener la mochila:

  • Agua—12 litros por persona (para tres días)
  • Alimentos para tres días que no requieran refrigeración ni cocción, como galletas, frutas secas, jugo, maní, latas de atún, cereales, etc.
  • Ropa de cama o saco de dormir
  • Una mudada de ropa por persona
  • Artículos personales (Papel higiénico, jabón, crema dental, cepillo, toallas húmedas de bebé, peine, etc.)
  • Medicamentos personales
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Linterna con pilas o velas con fósforos
  • Abridor de latas o navaja
  • Dinero en efectivo
  • Artículos para bebés
  • Documentos legales personales
  • Escrituras

Respuesta ante el desastre

Cuando sobreviene la tragedia, los líderes de la Iglesia a nivel local comienzan a llevar a cabo su plan de emergencia, reuniéndose en un lugar previamente determinado donde pueden dirigir los esfuerzos de socorro.

Los líderes y miembros de la Iglesia trabajan en conjunto con las autoridades civiles y organizaciones de socorro para proveer provisiones y servicios básicos tales como comida, ropa, saneamiento, asistencia médica y refugio temporal a aquellos que han sufrido daños a hogares o pertenencias, trauma emocional, lesión o pérdida de sustento.

Centros de reuniones como refugios de emergencia

Después de un desastre, ocasionalmente se precisa el uso de un centro de reuniones como refugio comunitario de emergencia. El permiso es otorgado por el presidente de estaca (líder provincial o municipal de la Iglesia), previa consulta con un miembro de la Presidencia de los Setenta o la Presidencia de Área. Después de recibir la aprobación, el líder del sacerdocio debe contactar a su representante de facilidades físicas y mantenimiento de la Iglesia (FM) para la coordinación de rigor.

¿Cómo ayudar durante una emergencia?

Si ha recibido capacitación en primeros auxilios o tiene otras habilidades valiosas, puede estar en condiciones de proporcionar un alivio inmediato en una situación de crisis. Identificarse con sus credenciales a quienquiera que esté a cargo, y permitirles dirigir sus esfuerzos.

Jurisdicciones de la Iglesia, Barrios o Estacas

Los líderes del sacerdocio pueden alentar a los miembros de los barrios y las estacas a ayudar en la recolección y manejo de suministros, la asistencia en la limpieza de desastres y otros esfuerzos de respuesta.

Donaciones

Los miembros pueden contribuir al Fondo de Ayuda Humanitaria de la Iglesia. La Iglesia utiliza estas donaciones para comprar suministros localmente.

Voluntarios

Se anima a las familias y a los individuos a participar en proyectos locales de socorro donde sea posible.

Examinar el Blog

Acerca de

Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.