Simposio impactará educación de personas sordas

Simposio impactará educación de personas sordas

El evento se llevará a cabo en Santo Domingo y contará con la participación de expertos internacionales.

Noticia

Del 7 al 9 de agosto del presente año, se llevará a cabo el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas en República Dominicana. Las sesiones se llevarán a cabo en Santo Domingo, de las que participarán más de 300 profesionales.

El mismo se desarrollará gracias a los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Educación (MINERD), mediante su Dirección de Educación Especial; el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa; La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo y el Club Rotario Internacional Santo Domingo-Mirador.

El objetivo de este encuentro académico es proveer las herramientas necesarias para avanzar en los logros educacionales de las personas sordas en el país y contribuir en la mejora de la calidad de la educación que reciben. Los conferencistas son expertos en el tema procedentes de Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Costa Rica y Bolivia.

“La expectativa principal es la sensibilización de la población dominicana en general en lo que se refiere al ‘mundo de los sordos’, el cual es fascinante y complejo”, aseguró la consultora educativa e investigadora internacional chilena, Dra. Ruth Claros-Kartchner, quien es expositora invitada y parte del comité organizador.

De entre los disertantes y oradores que participarán en el simposio, se encuentran 4 miembros de la Iglesia que son expertos en la educación para personas sordas. Son ellos: Nathan Van De Graaff, padre, quien es sordo y con maestría en educación; Nathan Van De Graaff, hijo, experto en Lenguaje de Señas Americana (ASL); Katie Pletcher, con una maestría en educación de personas sordas; y Ruth Claros-Kartchner, doctora en bilingüismo y experta en lectoescritura, tanto para personas sordas como para oyentes.

En el marco del simposio, se entregará a los participantes el libro “La desmitificación de la educación de sordos: hacia una pedagogía de éxito”, una edición especial para República Dominicana de la autoría de la Dra. Claros-Kartchner, gracias al auspicio de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Los mismos expertos que presentarán en el simposio, tendrán sesiones de trabajo en la UNPHU la tarde del miércoles 9 y durante el día del jueves 10 de agosto como un extra de su visita al país.

Datos relacionados con las personas sordas

La encuesta ENHOGAR de 2013 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), determinó que en el país hay 97 mil 735 personas que experimentan un nivel determinado de sordera y que 84 mil 259 presentan trastornos del habla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 5% de la población está afectada por pérdidas de audición discapacitantes. La OMS llama la atención en torno al hecho de que el 50% de estas sorderas pudieron haberse evitado si los recursos de salud y de educación hubieran estado al alcance de la población.

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.