La Sala de Prensa Blog

El Pabellón de la Noche de Hogar

Las siguientes, fueron palabras compartidas el jueves 19 de abril del 2012 durante el lanzamiento del Pabellón de la Noche de Hogar auspiciado por la Iglesia dentro de su participación en la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, el cual procura llamar la atención de la sociedad en torno a la necesidad existente de una mayor promoción de la familia como fundamento de la sociedad y fomentar la vida familiar sana dentro del hogar.

Posición de la Iglesia en cuanto a la unidad familiar.

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se destacan por seguir a Jesucristo y su ejemplo como norma de vida, procurar oportunidades para prestar servicio desinteresado a los demás y promover y defender el concepto de familias sólidas como fundamento de la sociedad. Los SUD no solo ven la importancia de la unidad familiar en esta vida sino que también creen que el vínculo familiar continúa después de esta vida. Obviamente, la preservación del vínculo familiar allende esta vida requiere preparación, dedicación y esfuerzo. Existen múltiples escollos que amenazan la unidad familiar y el desarrollo sano de cada integrante de la familia dentro de un ambiente de amor, unidad, comprensión y apoyo mutuo.

De los estudios Los Adolescentes y sus Padres en el Siglo 21 y Estado de la Juventud de Nuestra Nación (2005). La realidad de las amenazas que se ciernen sobre la familia y el impacto que tiene el que padres e hijos pasen tiempo juntos se evidencia en dos estudios hechos en EEUU — Estado de la Juventud de Nuestra Nación (2005) y Los Adolescentes y sus Padres en el Siglo 21 — realizado este último por el Consejo de Asesores Económicos de EEUU. Ambos estudios constituyen una mirada a las tendencias en el comportamiento de los adolescentes y el rol de los padres al involucrarse en las vidas de sus hijos adolescentes. Como parte de sus hallazgos, el estudio establece lo siguiente:

"El involucramiento de los padres en las vidas de sus hijos adolescentes ejerce una influencia importante en ayudarles a desarrollarse y evitar conductas de riesgo o antisociales. El rango de influencia incluye: los niveles de escolaridad, el ausentismo en la escuela, la actividad sexual prematura, el embarazo en la adolescencia, tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas, violencia y pensamientos suicidas o intentos de suicidio. Así mismo, incrementa la salud física y mental, el nivel de escolaridad o académico, la participación en servicio comunitario y los logros en sentido general." Los Adolescentes y sus Padres en el Siglo 21

Sobre el programa de la Noche de Hogar.

Como respuesta a la necesidad constante de fortalecer los lazos familiares — que no es nueva — la Primera Presidencia de la Iglesia pidió a todos los miembros a que apartaran una noche por semana específicamente para la familia. A esta iniciativa se le denominó Noche de Hogar: un momento en el que semanalmente padres e hijos comparten, conversan sobre asuntos familiares, se enseñan mutuamente principios espirituales o morales, desarrollan sus talentos y se divierten juntos. Desde entonces, la Noche de Hogar se ha convertido en una tradición dentro de la mayoría de los hogares Santos de los Últimos Días, por lo general cada lunes. Este programa promueve la comunicación, el tiempo de calidad, el amor y la unión entre los miembros de la familia.

Sin embargo, este es un concepto aplicable a toda familia, sean miembros de la Iglesia o no. De hecho, Gordon B. Hinckley, quien fuera Presidente de la Iglesia, dijo en el año 2002: “No vacilo en decir que si cada familia del mundo practicara la noche de hogar, seria evidente en el nivel de solidaridad que existiera en el mundo.” Agregó: “…si existía la necesidad hace 87 años, esa necesidad es ciertamente mucho mayor hoy día.” (“A los hombres del Sacerdocio” Liahona, Noviembre 2002, pág. 58)

Sobre la propuesta de pabellón para este año.

Como una forma de aportar este valioso recurso a la sociedad dominicana, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha preparado este hermoso pabellón para introducir el tema de la Noche de Hogar, edificar al público en cuanto a sus contribuciones y proveer recursos para que cada individuo pueda experimentar realizando su propia noche de hogar con los miembros de su familia.

El Pabellón de la Noche de Hogar consiste en una casa de familia en la que a través de recursos audiovisuales y presentaciones personales breves el público aprenderá más sobre el tema de una manera original e interesante para todas las edades. Este año, como una innovación, nuestro pabellón cuenta con un micro-sitio web, el cual constituye una “extensión” de nuestra presentación a fin de proveer recursos e ideas para la noche de hogar para un público aún más amplio que el que viene al pabellón (en el año 2011 recibimos 38,000 visitantes). Así mismo, aparte de la presentación principal, el público disfrutará de una terraza de descanso en la cual se presentarán materiales audiovisuales relacionados con el tema de la familia.

Agradeceremos la presencia de todos ustedes y esperamos que disfruten, así como nosotros, del contenido de nuestro pabellón, el cual está destinado al uso sabio de nuestro tiempo para promover a la familia como el fundamento de una sociedad justa y bendecida de Dios.

(Palabras de bienvenida al acto de apertura del Pabellón de la Noche de Hogar en la XV Feria del Libro Santo Domingo 2012 por Rafael G. Gutiérrez)

Examinar el Blog

Acerca de: Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.