Noticia Destacada

Instituto de Genealogía resalta importancia de la Historia Familiar

En el marco de la Primera Jornada de Historia Familiar organizada por la Estaca Santiago Este de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Presidente del Instituto Dominicano de Genealogía, Leonardo Díaz Jáquez, dictó una conferencia titulada Procedimiento y Metodología en la Investigación Genealógica, mediante la cual resaltó la importancia histórica y presente de la genealogía.

“Se ha dicho que la historia familiar es base y fundamento de la historia de los pueblos. La historia universal lo evidencia substancialmente. Contribuyamos a escribir la historia de nuestro país, comencemos con nuestras historias familiares”, exhortó Díaz Jáquez, autor de una cápsula genealógica y además es Presidente de la Junta Directiva del Instituto Dominicano de Genealogía.

A pesar de que no es miembro de la Iglesia, Leonardo Díaz comparte con los Santos de los Últimos Días su pasión por la historia familiar y agradece públicamente a la Iglesia por haber servido de ayuda en la búsqueda de sus antepasados a través de la investigación genealógica.

En su exposición, el señor Díaz Jáquez destacó como la genealogía estudia la ascendencia y descendencia de las personas asignándole el grado de filiación dentro de una misma familia. Esta sirve para regular los derechos privados y familiares y también los públicos, religiosos y militares. También se refirió a la relación de la historia familiar con la cultura judeo-cristiana. Para los miembros de la Iglesia, la genealogía tiene igualmente una connotación espiritual.

Su disertación, que contó con la presencia masiva de cientos de interesados, sirvió para fomentar el estudio de la genealogía entre grupos de todas las edades, tanto miembros de la Iglesia como visitantes de la comunidad.

Las ferias de historia familiar son eventos comúnmente auspiciados por la Iglesia en las comunidades como una forma de impulsar el conocimiento de los antepasados y de esa manera acercar a los individuos a sus familias. Como resultado de sus esfuerzos en este campo, la Iglesia posee la biblioteca de historia familiar más grande del mundo.

Por Arcadio Vargas Everts

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.