La Sala de Prensa Blog

Sala de Prensa en línea: nueva herramienta de comunicación de la Iglesia en R. D.

Al vivir en estos tiempos y ver como la tecnología junto a la reducción de la brecha digital entre las personas de todo el mundo brinda acceso a una información que cada vez más se mueve con una rapidez sorprendente, no podemos hacer más que maravillarnos y preguntarnos qué será lo siguiente que sucederá en el mundo de la tecnología y las comunicaciones.

Esto a su vez, supone situaciones y desafíos de comunicación que amenazan la integridad moral y la reputación de los individuos y las organizaciones, especialmente cuando la información que se comparte es cada vez menos validada o revisada antes de su publicación. El avance de la telefonía móvil y los dispositivos inteligentes dinamiza aún más este proceso mediante el cual los individuos comparten entre si un caos de información en constante evolución y crecimiento.

Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la comunicación ha sido siempre un elemento esencial de su labor primordial de invitar a todos a venir a Cristo y ser perfeccionados en El a través del mensaje puro y llano del evangelio comunicado por medios innovadores, de actualidad y de acceso masivo. Sin embargo, la necesidad de comunicarse con el público en general desde una perspectiva más informativa que proselitista es también un desafío que evoluciona con el tiempo y con los cambios en los medios de comunicación.

La comunicación de la Iglesia en los 80's

La mayoría de los dominicanos recuerda la afamada campaña de anuncios de TV de la serie Homefront (a pesar de que muy pocos saben que este es su nombre real) en los que se presentaban diversas situaciones de la vida individual y familiar, entre otros mensajes útiles para promover valores morales en todos los miembros de la familia, ya fueran chicos o grandes.

Muchas personas alegan haber aprendido lo mucho o poco que saben acerca de la Iglesia a través de estos anuncios, cuyo propósito principal no era promover la "religión mormona" sino promover un mensaje de actualidad que penetrara de manera original y dejara una enseñanza para ayudar al espectador a ser mejor, o al menos desear serlo. Al mismo tiempo, estos mensajes permitieron al público entender un poco más acerca de las creencias y valores de una organización religiosa que recién había penetrado en la nación en 1978.

Lamentablemente, a pesar de que estos y otros mensajes aún existen y se producen, la evolución de los medios de comunicación, la proliferación de información de todo tipo (tanto buena como mala) que compite por los espacios en dichos medios, además de cierto desinterés en aquello que no es de naturaleza comercial, ha provocado la merma gradual de la colocación de estos mensajes tan valiosos en los medios de nuestro país.

Los nuevos medios

Tanto antes como hoy en día, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha estado a la vanguardia de las nuevas tecnologías y tendencias que permiten una distribución más amplia y eficiente de los mensajes basados en el evangelio de Jesucristo.

En la era del internet y las redes sociales, la Iglesia no está ajena a dichas tendencias y ofrece una gama amplia de recursos adaptados a las necesidades de los adolescentes, los adultos jóvenes, las mujeres y los hombres en diferentes idiomas y por diversas vías. Esto incluye TV, radio, internet, prensa escrita y hasta publicidad objetiva.

Así mismo, utilizando recursos multimedia, la Iglesia ha creado sitios de información que proveen al público acceso a materiales de primera calidad que les permiten aprender, vivir y compartir las enseñanzas de Jesucristo, que son el eje central de la práctica religiosa de los Santos de los Últimos Días, a quienes el público usualmente conoce como "mormones". Igualmente, se han creado fuentes de información que satisfacen las necesidades de los medios especializados, los líderes de opinión y el público en general desde una perspectiva más informativa que religiosa.

El realizar proselitismo religioso no es el objetivo principal de estos recursos, sino proveer herramientas para que la gente pueda aprender principios buenos, mejorar como personas, ayudar a otros a cultivar esos valores y al mismo tiempo ayudarles a comprender nuestra organización, sus miembros, sus creencias, sus prácticas e iniciativas para construir puentes de entendimiento, amistad y cooperación hasta donde esto sea posible.

Desinformación y confusión

A pesar de los esfuerzos de proporcionar información puntual, exacta y a través de medios eficientes, siempre existe el riesgo de que en medio del caos de información y la poca validación de la misma, se divulguen mensajes que no son del todo precisos con el potencial de desinformar o generar confusión entre aquellos que los reciben. Estos mensajes provienen de diversas fuentes.

Como cualquier otra organización, la Iglesia no ha estado exenta de los efectos de la desinformación, la tergiversación de la historia, la distorsión de los hechos y la divulgación de información incompleta, inexacta o imprecisa. En tal sentido, se han creado sitios web para ayudar a aquellos que quieren conocer a fondo los hechos para que cuenten fuentes confiables y oficiales en la que dicha información esté disponible.

A causa de la desinformación y la confusión, muchas personas pueden perder la oportunidad de sacar provecho de los programas, la ayuda y los buenos recursos que se ponen a su disposición a través de organizaciones o individuos que son objeto de tales situaciones.

La Sala de Prensa en línea en República Dominicana

Al tanto de esta realidad, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en República Dominicana presenta una nueva propuesta de comunicación para beneficiar a sus audiencias internas y externas, particularmente a los medios de comunicación, los líderes de opinión y el público en general: la Sala de Prensa en línea.

Esta Sala de Prensa es un sitio de internet que puede ser utilizado como recurso para todo el que desea información clara, exacta y validada proveniente de fuentes oficiales de la Iglesia. En ella se proveen comunicados de prensa, artículos, fotos, videos y todo tipo de información útil para los periodistas, los medios de comunicación y todos aquellos que generan opinión a fin de ampliar su espectro de fuentes con un recurso de información fidedigna, autorizada y oficial. Este sitio también expone la opinión y posición de la Iglesia en torno a temas de interés público y social como la familia, el matrimonio, el abuso infantil, la política, la libertad religiosa, el aborto, entre otros temas.

A través de la Sala de Prensa, el público podrá tener acceso a las opiniones e informaciones que les permitirán formarse un juicio objetivo en torno a que es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes son los mormones, en que creen y que hacen, reflejado principalmente en sus prácticas y sus hechos, pues la Iglesia se considera una religión basada en una fe práctica cuyos valores se evidencian en sus hechos institucionales.

La Sala de Prensa se puede encontrar en el sitio www.prensamormona.do y opera bajo la dirección de la Presidencia del Área del Caribe de la Iglesia y es coordinada por la oficina de asuntos públicos del Área del Caribe (relaciones públicas y/o comunicaciones).

Examinar el Blog

Acerca de: Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.