La Sala de Prensa
Blog

205 años después, ¿qué opinan los mormones sobre Duarte?

Mormon Newsroom

En República Dominicana, cada 26 de enero se celebra el natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria. En el artículo de Fe No. 12 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se pone de manifiesto la creencia de estar "sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados y en honrar y sostener la ley". Con esto se invita a los miembros a respetar y exaltar los valores patrios. A continuación, algunas de las opiniones sobre Duarte de miembros de la Iglesia en la República Dominicana. 

Élder Julio César Acosta, setenta de área en el Caribe.

"Como dominicano, pensar en Duarte es pensar en un ser humano con una visión que trascendía el tiempo, con la habilidad de ver desplegarse delante de él todo el potencial que tenía una nación de llegar a ser libre y estar en capacidad de dirigir su destino. Una visión en la que veía ciudadanos responsables con el cumplimiento de sus deberes, conocedores de sus derechos, pero también avocados constantemente a buscar el bienestar propio y el de todos aquellos a su alrededor. Sus ideas de trabajo, una patria libre, obediencia a las leyes, la importancia de ser justos, usar sabiamente el tiempo, entre muchas más, sin duda emanaban de uno de los grandes hijos de Dios.

Qué grato es poder hoy llamar a tan noble ser como fue Juan Pablo Duarte, nuestro padre de la patria".

Rafael Gutierrez, presidente de Estaca.

"A pesar de un enconado esfuerzo colectivo por defraudarlo y por un malsano afán de relegar su ejemplo y enseñanzas al olvido, además de la indiferencia de la mayoría hacia sus principios y lo que nos legó, en este día proclamo - como buen dominicano - con voz audible, espíritu dispuesto y solemne reverencia: QUE VIVA JUAN PABLO DUARTE, autor de nuestra mayor gesta heróica, fundador de nuestra identidad nacional y Padre de la Patria, con quien estaremos en deuda por la eternidad".

Marleni Montero (15 años): 

"Para mí Juan Pablo Duarte es un ejemplo a seguir, un héroe. Tenía amor a la patria, cosa que hoy en día no se incentiva, ya que solo se rescata lo negativo del país. Juan Pablo Duarte es un ejemplo de valor y un orgullo de nuestra patria".

Pedro Valdez (16 años)

"Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria, alguien a quien debemos conocer más y seguir sus principios y ejemplo, merece todo mi respeto".

Anabel Rosario (17 años)

"Profundizando sobre Duarte, él es más que el Padre de la Patria como muchos le conocemos hoy día. Cabe destacar que fue un héroe desde las sombras. Gracias al deseo que él tenía de liberar esta nación, sabiendo que con ello no ganaría dinero, hoy podemos decir que somos un país independizado.

Juan Pablo Duarte sin duda alguna fue un líder que trajo fe y esperanza al pueblo Dominicano en aquel tiempo y aún ahora para aquellos que valoramos el sacrificio que hizo; una persona  que pensó más en su pueblo que en él mismo, que no le importó tener que sacrificar su dinero o el de su familia e incluso hasta su vida, porque bien sabía que brindarle libertad al pueblo Dominicano  podría llegarle a costar la vida. Él refleja lo que es verdadero amor por la patria, el significado de valentía, liderazgo y honradez".

Maryeri Olivero, presidenta Mujeres Jóvenes, barrio San Gerónimo

"Juan Pablo Duarte significa para mí, valor, determinación y patriotismo. Es un héroe, alguien quien merece respeto, admiración y que sus ideales se mantengan vivos en cada generación".

En la cima del Pico Duarte, la elevación montañosa más alta de toda la región del Caribe, ubicada en la Cordillera Central en la República Dominicana, con una altura de 3,087 metros sobre el nivel del mar se encuentra un busto de Juan Pablo Duarte, el cual fue esculpido por el artista dominicano José Ramón Rotellini, quien además de ser uno de los escultores más famosos del país, es  miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Examinar el Blog

Acerca de

Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.