Acuerdo impulsa donación de sangre en el país

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días entrega varios recursos a Cruz Roja Dominicana

Nota de prensa

En un acto celebrado este miércoles 8 de agosto, fueron entregados 4,416 reactivos y 800 bolsas para donación de sangre, como parte de un acuerdo de colaboración entre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Cruz Roja Dominicana.

La entrega se llevó a cabo en las oficinas del organismo de emergencias de Santo Domingo por el élder Julio César Acosta, gerente de Bienestar y Ayuda Humanitaria de la Iglesia para el área del Caribe.

 

Esta donación es parte de un acuerdo para impulsar la donación de sangre en el país y garantizar que se hagan las pruebas de lugar a la sangre donada. También viabiliza el mecanismo para que la Iglesia realice jornadas de donación de sangre en las principales ciudades, en las que los edificios de la entidad religiosa sean usados para tales propósitos.

El élder Acosta comentó: “Como una Iglesia que creemos en la vida, nos sentimos comprometidos con apoyar causas tan nobles como la donación de sangre y sobre todo, poder apoyar a organizaciones como la Cruz Roja Dominicana, la cual ya por muchos años ha sido la única opción que las personas de escasos recursos tienen para obtener sangre y otros productos asociados tan necesarios en momentos de emergencias y sobre todo en casos donde la vida de un ser humano, o un ser querido para muchos depende de esta".

Además expresó sentirse identificado con la labor que realiza la Cruz Roja Internacional ante su rápida respuesta en casos de desastres por lo cual la Iglesia coordina acciones junto a la institución como canal para poder extender y brindar ayuda, como hizo Jesucristo, a los más necesitados.

"Creemos que al apoyar una causa como estas, no solo apoyamos a la Cruz Roja Dominicana, sino también a la gente de nuestro país”, agregó.

La Dra. Ligia Leroux De Ramírez, presidenta de Cruz Roja compartió su preocupación por la poca cultura en donación de sangre que tiene la población: "Llegan familias a la institución con potenciales donantes entre hijos y hermanos y sin embargo vienen a buscar un tercer donante en el banco de sangre".

También expresó que en la actualidad una pinta de sangre le cuesta a la institución sobre los dos mil pesos dominicanos en reactivos para los análisis de la misma, sin contar con los salarios del personal que trabaja en los laboratorios. Sin embargo, sólo se le carga a la sangre el costo de los reactivos y aún así se reciben solicitudes de personas que no tienen los recursos para pagar este costo, por lo que valoró y dice sentirse muy agradecida por ésta donación y otras que se han realizado en el pasado.

A nivel mundial, la Cruz Roja es el principal socio de la Iglesia en casos de respuesta a emergencias. Esta apoya la donación de sangre e invita a sus miembros a colaborar en las jornadas de donaciones.

Desde 1985, la Iglesia ha trabajado con ministerios de gobierno, organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias para ayudar a millones de personas en todo el mundo a través de los servicios humanitarios.

Al finalizar el encuentro, se realizó una visita guiada al banco de sangre ubicado en la misma institución, realizada por el Dr. Cesar Matos quien es el director de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana y el encargado administrativo del Banco de Sangre.

En el evento, también estuvieron presentes la señora Arelis Robles, bio analista con 27 años en la institución y Benjamín López, miembro de la presidencia de la estaca Santo Domingo de la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.