Ir tras quienes han considerado el suicidio en amor, aconseja el élder Renlund

Ir tras quienes han considerado el suicidio en amor, aconseja el élder Renlund

Los comentarios del apóstol forman parte de una nueva serie de videos sobre la prevención del suicidio

Noticia

En un esfuerzo continuo para ayudar a prevenir el suicidio, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha lanzado una serie de videos esperanzadores, varios de los cuales provienen del élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles, que alientan a los santos de los últimos dias a escuchar y amar a quienes consideran el suicidio.

El élder Renlund alienta a los santos de los últimos días a "extender su amor y cuidar a aquellos que tienen pensamientos suicidas, que han intentado suicidarse; que se sienten marginados de alguna manera. Necesitamos llegar hasta ellos con amor y comprensión. Y lo hacemos  en conjunto con profesionales de la salud, con líderes eclesiásticos, con amigos y apoyo familiar".

Expresa que "la vieja noción sectaria de que el suicidio es un pecado y que alguien que se suicida es desterrado al infierno para siempre" es "totalmente falsa". Agrega que "sabemos, por todas las estadísticas, que alguien en el barrio [congregación] está sufriendo; alguien tiene pensamientos suicidas y a medida que nos reunimos como familias, como Iglesias y como comunidad, podemos hacerlo mejor de lo que lo estamos haciendo ahora. Nuestro Padre Celestial está complacido cuando alcanzamos y ayudamos a Sus hijos. Creo que está profundamente satisfecho".

Dos videos muestran historias personales: una de la princesa Shisso, que encontró esperanza después de sobrevivir a un intento de suicidio, y la otra de Rodolfo Beltrán, quien soportó el suicidio de su hijo en la universidad.

"Llamar a alguien que intenta suicidarse es realmente incorrecto porque hay otras cosas con las que están luchando", dice Shisso. "No se levantaron una mañana y dijeron: 'Oh, quiero intentar suicidarme'. No, es un estado del ser. El hecho de que no podamos ver lo que alguien está pensando o pasando no significa que no necesiten ayuda. Para alguien que está luchando, definitivamente diría: "Por favor, extiéndete." Siempre hay alguien allí que está dispuesto a escuchar".

Beltrán, un líder local de la Iglesia en Washington, DC, cuyo hijo Carlos se quitó la vida, dice que solía pensar que el suicidio solo afecta a las familias con grandes problemas. Pero ahora sabe que el suicidio "puede afectar a cualquiera. Necesitamos aprender como líderes de la Iglesia a cómo prevenir esto. Necesitamos aprender cómo hablar de eso. Tenemos que entender que la enfermedad mental es como tener cualquier otra enfermedad".

La serie también incluye importantes comentarios de la hermana Carol F. McConkie, quien sirvió en la presidencia general de las Mujeres Jóvenes de la Iglesia hasta abril de 2018.

"Cuando alguien dice que está pensando en lastimarse a sí mismo o que ha tenido pensamientos sobre un plan específico para quitarse la vida, es impactante", dice la hermana McConkie. "Y en ese momento, realmente no sabes qué decir. Y sin embargo, al mismo tiempo, deben esforzarse y buscar el Espíritu del Señor para guiarlos y  ayudarlos a sentir lo que Él les diga, ayudarlos a expresar amor por esa persona y la seguridad de que están allí para ayudarlos a ellos ... Caminamos juntos este [camino], y tenemos la obligación  de velar el uno por el otro".

Para más información puede visitar suicide.lds.org

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.