Noticia

BYU Synthesis deja su huella musical en varias ciudades de Cuba

Concluye su gira de conciertos en el Caribe hispano con funciones en La Habana, Matanzas y Cienfuegos. 

 

La Habana, capital de la República de Cuba, ciudad singular de matices y sonidos que conectan armoniosamente el pasado con el presente, sirvió de sede al cierre de una gira internacional de conciertos a cargo de la banda de jazz estadounidense Synthesis de la Universidad Brigham Young, con el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.   
 
La gira que inició en varias ciudades de Puerto Rico y la República Dominicana en compañía de artistas locales e internacionales de la talla del flautista puertorriqueño Néstor Torres y el cantautor dominicano Pavel Núñez, continuó en Cuba con varias presentaciones en La Habana, Matanzas y Cienfuegos, bajo la batuta de su director el doctor Ray Smith, destacado saxofonista y profesor de música estadounidense.   
 
A su llegada a La Habana, los jóvenes músicos integrantes de la banda fueron agasajados en el emblemático Hotel Riviera por una serie de artistas convocados por el Instituto Cubano de la Música, encabezados por el maestro Adalberto Álvarez “El Caballero del Son” y su grupo, acompañados por bailarines que demostraron gran destreza ante el público, el cual quedó impresionado ante las habilidades de los jóvenes bailarines locales y la calidad impecable de la orquesta.  
 
En La Habana, ofrecieron dos conciertos populares, dando apertura en el histórico Teatro América de Centro Habana, acompañados por la talentosa banda del maestro Joaquín Betancourt, con quienes compartieron previamente un ensayo conjunto y un intercambio musico-académico.  
 
El segundo concierto tuvo lugar en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana, acompañados por el virtuoso violinista de la Orquesta Aragón, Lázaro Dagoberto, y el flautista Orlando Valles “Maraca”, quienes exhibieron sus conocidos dotes como instrumentistas y a la vez reconocieron la calidad y el talento de los músicos de Synthesis, quienes incluyeron en su repertorio e interpretaron magistralmente obras reconocidas de compositores locales que fueron el deleite del público.  
  
La agenda incluyó una serie de actividades y encuentros para exponer a los visitantes la identidad cultural cubana manifiesta en su música, danza, historia, monumentos y gastronomía. Entre ellas, destaca la conferencia titulada “Panorama de la Música Cubana”, dictada por la reconocida musicóloga Caridad Diez, quien con maestría singular hizo un recorrido por las raíces de los géneros autóctonos cubanos, así como bases rítmicas y melódicas, incluyendo sus formas de baile con demostraciones en vivo a cargo de experimentados artistas locales.   
 
Una de las actividades más destacadas de la banda consistió en una visita guiada a las instalaciones de EGREM (nombre), casa disquera y sede de grabación de los más emblemáticos artistas y orquestas de los cincuentas, sesentas y setentas, donde reposan cuidadosamente guardadas producciones originales del gran Dizzie Gillespie, Josephine Baker, Elena Burke, Benny Moré, Luis Carbonell, Barbarito Diez, Francisco Repilado (Compay Segundo), Omara Portuondo, Pablo Milanés y otros grandes de la música de la tierra del son, el guajiro y el congrí.   
 
Programa especial dominical 
 
Como es costumbre en sus giras internacionales, la banda participó en los servicios dominicales de la Iglesia y aprovechó para compartir sus talentos y testimonios mediante un devocional especial que reunió a todos los miembros del Distrito La Habana, formado por las ramas La Habana, El Cotorro y el Portal, el cual fue presidido por Alejandro Cruz de Armas, recién llamado como presidente del distrito, quien agradeció por la visita de la banda y manifestó su interés en continuar recibiendo este tipo de visitas culturales, las cuales, indicó, “ayudan a ampliar el radio de influencia de la Iglesia y sirven de aliento a nuestros miembros”. 
 
Los miembros participantes, tanto jóvenes como adultos, describieron la velada como una experiencia “fuera de este mundo” e incluso reportaron que algunos miembros que no habían estado asistiendo a los servicios recientemente estuvieron allí y se animaron a continuar como consecuencia de la actividad.  
 
Conciertos en Matanzas y Cienfuegos 
 
Luego de sus presentaciones en La Habana, los miembros de Synthesis llevaron su música a los escenarios del interior del país (provincia, como le llaman los cubanos), teniendo como destinos principales las ciudades de Matanzas y Cienfuegos, con funciones únicas en la Sala White y en el Ateneo del Teatro Terry respectivamente.  
 
Al final de la gira, los jóvenes estudiantes estadounidenses fueron agasajados con una actividad social de despedida en el Centro Cultural Sauce, junto a músicos y cantantes populares locales. Las autoridades del Ministerio de Cultural, auspiciante principal de la gira en el país, ponderaron la participación de la banda. 
 
La gira de la banda Synthesis por el Caribe marca un hecho histórico en el que por segunda vez un grupo artístico de la universidad hace aparición en la isla caribeña desde que el grupo de canto y baile Young Ambassadors (Jóvenes Embajadores) se presentara en La Habana en mayo de 2011.  
 
“Los intercambios culturales son una oportunidad maravillosa para compartir nuestros talentos y mostrar al mundo que los santos de los últimos días tenemos mucho con qué contribuir y ayudar a construir una sociedad más sana, donde reine la cooperación, la amistad y la educación y las actividades recreativas sanas” indicó Rafael Gutiérrez, director de comunicación de la Iglesia para el Caribe, al preguntársele sobre el propósito de estas visitas.  
 
“Definitivamente, la religión aporta a los seres humanos un respeto y amor por Dios, pero a la vez imprime un aprecio por el prójimo y lo que este puede ofrecer en función de su talento y dones que Dios le ha dado. Al ver estos jóvenes estudiantes miembros de la Iglesia compartir con talentosos artistas cubanos y aprender de su experiencia, así como compartir lo que saben, me doy cuenta de que siempre podemos aprender unos de otros e influirnos mutuamente de una manera positiva, ya sea dentro de un contexto religioso, educacional o cultural”, concluyó.  
 
La gira que inició el 25 de junio en San Juan Puerto Rico, pasando por Santo Domingo en la República Dominicana, concluyó el 17 de julio, luego de una agotadora pero enriquecedora jornada por el Caribe hispano que, según los integrantes de la banda, ha representado una experiencia única y digna de repetir.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.