250 delegados participan en primer Simposio de Libertad Religiosa del Caribe

Participantes de 15 países diferentes analizaron la Libertad Religiosa como derecho fundamental en Santo Domingo.

Nota de prensa

 
  

Santo Domingo fue sede del primer Simposio de Libertad Religiosa del Caribe, un evento académico realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra – PUCMM, con el propósito destacar la importancia de la libertad religiosa como un derecho fundamental relacionado con la libertad de conciencia, el cual contó con la participación de 250 delegados de 15 países diferentes.

Esta primera versión del simposio comenzó el día 15 de noviembre con una recepción especial para los participantes internacionales de doce países de la región del Caribe, incluyendo además a expertos en el tema de Estados Unidos, Argentina y Chile. Las sesiones de formación tuvieron lugar en el auditorio I de la PUCMM los días 16 y 17 de noviembre.

 

Expertos, investigadores, académicos y entusiastas de todo el Caribe compartieron conocimientos, experiencias y prácticas útiles para promover la libertad religiosa en la región. Participaron representantes de gobierno, autoridades académicas, líderes empresariales y del sector religioso, esto con el auspicio de la Universidad de Brigham Young University | BYU a través de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Cámara de Diputados de República Dominicana; Universidad Brigham Young y Religious Freedom and Business Foundation de Estados Unidos; Universidad Quisqueya de Haití; Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa de Argentina y el International Consortium for Law and Religion Studies de Chile.

El evento se propuso analizar el tema “Libertad religiosa y desarrollo económico”, con la participación del Dr. Brian Grim, presidente de Religious Freedom and Business Foundation y considerado el mayor experto mundial en demografía de la religión, quien mediante sus estudios ha demostrado que existe una conexión entre los niveles de restricción o garantía de la libertad religiosa y el nivel de desarrollo socioeconómico de las naciones.

Una de las sesiones del evento fue dedicada a analizar la perspectiva de la fe con el tema "Aportes de la religión y el rol de la libertad religiosa en la sociedad", en el que participaron Monseñor Víctor Masalles, obispo de la diócesis de Baní; el élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; el reverendo Gary Harriott, secretario general del Consejo de Iglesias de Jamaica y el Sr. Suleiman Bulbulia, secretario de la Asociación Musulmana de Barbados.

De su parte Gary B. Doxey, director del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión, J. Reuben Clark de la Universidad Brigham Young de Estados Unidos, al dictar la conferencia “La importancia de la libertad religiosa en la sociedad” afirmó que la libertad de cultos ayuda a proteger los derechos civiles y políticos, la conciencia como base esencial de toda opinión pública y política, y la dimensión espiritual de la humanidad que es el núcleo de la identidad del individuo y de la comunidad.

Doxey, aseguró que el 77% de los países de mayor población sus ciudadanos tienen restricciones religiosas, lo que podría aumentar en los próximos años.

Además, se contó con la participación de la vicepresidenta de la República quien destacó la importancia de que los sistemas jurídicos de las naciones reconozcan y garanticen la libertad religiosa, así como que las sociedades desarrollen relaciones de respeto mutuo y colaboración entre lo público y lo privado para que esa libertad ayude a enfrentar la desigualdad social, la que calificó como el gran desafío de la humanidad.

“La lucha contra las desigualdades, que es la lucha común de todas las denominaciones religiosas, se sustenta en la preservación de la integridad moral de los individuos”, expresó la doctora Margarita Cedeño en la inauguración del primer Simposio de Libertad Religiosa del Caribe.

Cedeño expresó también que el Estado dominicano está comprometido con fortalecer la libertad religiosa, al entender que esta impulsa el desarrollo con equidad, solidaridad y amor al prójimo.

En la actividad se llevó a cabo el acto de lanzamiento del Centro de Investigación y Estudios sobre la Religión (CIER) de la PUCMM, único organismo de su tipo en el país, constituido a partir de la necesidad de comprender la realidad del fenómeno religioso para buscar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global.

En total, el simposio tuvo 10 sesiones formativas dedicadas a temas de los diversos sectores que componen la vida en sociedad y tienen una vinculación directa con el tema, a través de paneles de discusión sobre el rol de los medios de comunicación, los empresarios, el sector académico, los profesionales del derecho y legisladores, así como la responsabilidad del gobierno en la salvaguarda de la lierbtad de religión o creencia como un derecho humano fundamental.

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.