Mormon Newsroom
Noticia

Concluye simposio de libertad religiosa

El XXII Simposio Internacional de Derecho y Religión de la escuela de derecho J. Reuben Clark de la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos, concluyó el martes 06 de octubre con la asistencia de 87 delegados de 39 países.

El evento contó con la participación de una delegación de la República Dominicana encabezada por el Dr. Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y el Presbítero Dr. Ramón Alfredo De la Cruz, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

La delegación dominicana tuvo una destacada participación con sendas exposiciones sobre el tema "Derecho, Religión y Estabilidad Social", el cual abordaron desde diferentes ángulos para analizar cómo la práctica de la fe y la libertad religiosa promueven la convivencia, la armonía social, la gobernabilidad y la estabilidad social.

El Dr. Mariano Germán presentó en una sesión dividida sobre perspectivas judiciales ante una audiencia compuesta en su mayoría por jueces, abogados, profesores y estudiantes de derecho.

Por su parte, el Dr. Alfredo De la Cruz expuso ante una concurrida audiencia en una sesión sobre "Perspectivas Latinoamericanas" en el que presentó la influencia histórica de la Iglesia Católica en la República Dominicana y sus implicaciones en la estabilidad social del país. Asimismo, expuso el papel de la universidad en la mediación en temas políticos y su contribución a la creación de políticas sociales a través del Consejo Económico y Social.

Además, los delegados dominicanos participaron en varias reuniones enfocadas en sus áreas de trabajo. 

El Dr. De la Cruz sostuvo una reunión privada con el presidente de la Universidad Brigham Young, Kevin J. Worthen, como una forma de acercamiento entre ambas entidades académicas. En la misma, participó también el rector de la Universidad de San Carlos (Guatemala), Dr. Carlos Alvarado.

Asimismo, el Dr. Germán asistió a una audiencia en la corte de Salt Lake City que se especializa en casos de mediación. La visita es parte de una colaboración entre el Poder Judicial de la República Dominicana y el Juez Clifford Wallace, Juez Presidente Emérito del Noveno Circuito del Sistema Judicial Federal de los Estados Unidos, quien estuvo recientemente de visita en el país por invitación del Poder Judicial.

Sobre la universidad Brigham Young 

La Universidad Brigham Young (BYU) es la universidad privada más grande de los Estados Unidos y constituye una entidad académica asociada con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual cuenta con una matrícula de treinta mil estudiantes.

BYU destaca por su excelencia académica y administra programas líderes entre las universidades de los Estados Unidos. 

Así también, por años ha sido calificada entre las universidades con menor tasa de consumo de alcohol por los estudiantes, mayor tasa de estudiantes de grado que completan maestrías y otras características que obedecen a un elevado código de honor al que se ciñen sus estudiantes.

En su escuela de derecho J. Reuben Clark, opera el Centro Internacional de Estudios sobre Derecho y Religión, responsable de la realización de este evento académico para el estudio de las relaciones entre el estado, la sociedad y la religión, el cual constituye uno de los de mayor prestigio en su género a nivel mundial.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.