Comentario

Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Qué estamos haciendo?

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente. Este año, el tema de esta importante celebración es "Piensa. Aliméntate. Ahorra" y evoca la necesidad de satisfacer de forma consciente las necesidades humanas y asegurar que los métodos utilizados sean eficientes y responsables en términos de medioambiente. 


Para los Santos de los Últimos Días, la preservación de los dones y recursos con que Dios les ha dotado es un deber cristiano. De la misma manera en que el cuerpo físico es considerado por el mundo cristiano como un don de Dios que se debe cuidar y preservar, entienden que la tierra en que vivimos es un regalo del Creador, quien se tomó el tiempo y cuidado para proveernos a todos de un lugar adecuado en el que podamos habitar.

"El hombre, así como la mujer son ambos creaciones de Dios y tienen la responsabilidad de cuidarse el uno al otro, tal como lo establece la palabra de Dios. Si es así, ¿por qué no pensar que tenemos la misma responsabilidad de cuidar y conservar la tierra y sus recursos que también Dios ha creado para beneficio del hombre y la mujer?", expresa Yadira Matías, miembro de la Iglesia y participante en diversas iniciativas auspiciadas por la Iglesia en nuestro país a fin de preservar el medioambiente.

Algunos ejemplos de estas iniciativas abarcan proyectos de servicio voluntario para plantar árboles en el Parque Zoológico Nacional; la participación de más de 6,500 voluntarios cada año en el Día Internacional de Limpieza de Costas, mediante el cual se han retirado toneladas de desperdicios de nuestras playas, ríos y cañadas en todo el país; así como numerosos proyectos comunitarios de limpieza y emebellecimiento a nivel comunitario.

"De los que profesamos la fe cristiana, se espera que seamos ciudadanos honorables que cumplan y sostengan la ley, además de que contribuyan al bien común. Pienso que no hay mejor forma de hacer un aporte significativo a nuestros semejantes hoy en día y a las futuras generaciones que legarles un lugar donde se pueda vivir con salud y de forma sostenible" agrega Yadira.

En Haití, por ejemplo, la Iglesia ejecuta actualmente un proyecto de reforestación que busca plantar 100 mil árboles en los próximos dos años, de los cuales 15 mil fueron plantados en un primer operativo realizado el mes pasado, extendiendo la ayuda no solo de este lado de la frontera sino alimentando la cuenca de los ríos del lado haitiano para crear sostenibilidad y equilibro medioambiental para todos, sean estos miembros de la Iglesia o no. 


Los edificios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días destacan por su belleza, limpieza y orden, pero detrás de lo que salta a simple vista existen normativas que permiten que los edificios de la Iglesia sigan normas medioambientales al utilizar materiales que no dañan al ser humano ni la capa de ozono, además de que los edificios de la Iglesia cuentan con una cantidad adecuada de árboles para dar sombra.

El templo de Santo Domingo (en la avenida Bolívar), según expertos que han expresado sus opiniones en medios nacionales, ha contribuido a la recuperación de la población de cotorras que se había perdido de la zona céntrica de Santo Domingo y que actualmente frecuentan los árboles de esta apacible edificación, en la cual no solo hay árboles sino que los transeúntes y visitantes muestran una conducta amigable hacia las aves y las plantas.

En algunos edificios seleccionados, los líderes de la Iglesia promueven la implementación de huertos para plantar rubros de ciclo corto como: guandules, yuca, maíz, ahuyama, entre otros. Los frutos de estas plantaciones sirven para alimentar a los miembros de la Iglesia que trabajan en estos huertos y a los miembros de la comunidad, además de que promueven un subsuelo más saludable.

Los Santos de los Últimos Días se esfuerzan, no solo por ser responsables en los deberes litúrgicos de su práctica religiosa, sino que tratan de contribuir a la preservación y sostenibilidad del medioambiente. 

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora desde 1972 con el fin de mejorar la sensibilización acerca del medio ambiente y de generar atención y acción política a favor de los temas ambientales.

Recursos adicionales

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.