Comunicado de Prensa

Mormones celebran el Día Nacional de la Biblia

Consideran que la Biblia es un libro de escritura sagrada cuyas enseñanzas el mundo de hoy haría bien en seguir.

La Santa Biblia es considerado el libro más reproducido en todo el mundo y ha sido traducido a más de 212 idiomas diferentes, además de que constituye el pilar bibliográfico principal del mundo cristiano. Desde 1984, la ley 208-84 esttablece los días 27 de septiembre de cada año para que los creyentes dominicanos celebren lo que conocemos hoy como el "Día Nacional de la Biblia", el cual surgió como una idea de líderes protestantes ubicados en San Pedro de Macorís.

Para los Santos de los Últimos Días (comunmente conocidos como "mormones") este hecho no es indiferente, pues consideran la Santa Biblia uno de sus "libros canónicos" o libros centrales considerados como doctrina generalmente aceptada por toda la Iglesia. A pesar de no ser un día institucionalmente celebrado por la Iglesia, es motivo de regocijo y satisfacción por tratarse de un libro sagrado que une a toda la familia cristiana dominicana.

Un rasgo característico de la fe mormona es la creencia en más de un solo canon de escritura para estudiar y practicar la doctrina del evangelio. Esto ha quedado constatado en el documento "Artículos de Fe", de autoría de José Smith (fundador y primer presidente de la Iglesia), el cual fue publicado en 1842. El artículo No. 8 establece: "Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios”.

En las congregaciones Santo de los Últimos Días se utiliza la versión Reina-Valera de 1909. Esta versió Reina-Valera es considerada una joya para los fieles mormones y se basa en el trabajo de Casiodoro de Reina, cuya traducción original tuvo lugar en 1569 y luego fue revisada por Cipriano de Valera en 1602. Desde entonces, todo el mundo cristiano hispanoparlante se ha beneficiado de esta valiosa obra. A pesar de varias revisiones y versiones posteriores, la mayoría de los trabajos realizados desde entonces se han basado en la versión de 1909.

"Siempre ha existido el mito de que los mormones no creen en la Biblia y por tanto no son cristianos. Quisiera de una vez y por todas afirmar que creemos, estudiamos y nos esforzamos por vivir las maravillosas enseñanzas que desde niños aprendemos en nuestras reuniones de escuela dominical acerca de los profetas del Antiguo Testamento, así como las maravillosas enseñanzas del Salvador en los cuatro evangelios y las magníficas cartas de Pablo y demás profecías de los apóstoles en el Nuevo Testamento" afirma Rafael Gutiérrez, Director de Asuntos Públicos de la Iglesia.

"En efecto, hay un rasgo distintivo entre los Santos de los Últimos Días y el resto del mundo cristiano, que es el aceptar más de un canon de escritura como doctrina para toda la Iglesia y el mundo, entre ellos ese libro al cual le debemos el nombre por el que muchos nos conocen, que no es más que un mote o calificativo, pero nunca ha sido el nombre oficial escogido para la Iglesia; me refiero al término "mormón" y a El Libro de Mormón" agregó.

En la creencia mormona, la Santa Biblia interactúa con otros libros de escritura semejantes que difieren en tiempo y espacio en el que se produjeron, pero que para ellos tienen un carácter igualmente sagrado, cosa que para el cristianismo tradicional es en ocasiones dificil de aceptar.

De todos modos, los mormones del país se sienten parte de esta celebración y se regocijan al conmemorar en días como estos la existencia de un canon de escritura que ha servido como patrón para transformar la vida de millones procedentes de diversas culturas, lenguas y tradiciones en todo el mundo.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.