Delegación caribeña participa en Simposio Internacional de Ley y Religión

Un total de 93 delegados de 53 países participaron en la vigésima quinta versión del Simposio Internacional de Ley y Religión de la Universidad Brigham Young (BYU), Estados Unidos

Noticia
 

La Facultad de Derecho de la Universidad Brigham Young (BYU) en Provo, Utah, Estados Unidos, entidad auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fue el escenario de la vigésima quinta entrega del Simposio Internacional de Ley y Religión, donde 93 delegados de 53 países de todos los continentes, presentaron y debatieron el tema “Dignidad Humana y Libertad de Religión o Creencia”, al cumplirse 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dignatarios, funcionarios de gobierno, expertos en el tema y académicos, se reunieron por tres días del 7 al 9 de octubre en sesiones plenarias y dividas, en las que los participantes expusieron el estado actual de la libertad de religión relacionada con la dignidad humana.

Este un evento académico auspiciado anualmente por la escuela de derecho J. Reuben Clark de la Universidad Brigham Young – la universidad privada más grande de los Estados Unidos – y se realiza con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la libertad religiosa e identificar vías académicas para promoverla y fomentarla en todo el mundo.

En los últimos 10 años, representantes de varios países del Caribe han participado y, en esta versión, incluyó la participación de delegados de cuatro países del Caribe. Por República Dominicana, el Lic. José Ángel González, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Religión-PUCMM y el Lic. Euri Cabral, comentarista del Sol de la Mañana; el Dr. Héctor Albertorio Blondet, director ejecutivo de la Oficina del Tercer Sector y Bases de Fe de Puerto Rico; el Dr. Enrique Alemán Gutiérrez, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y, el Dr. Evens Souffrant, director general del Ministerio de Cultos de Haití.

El profesor Brett G. Scharffs, director del Centro Internacional de Estudios de Ley y Religión J. Reuben Clark de la Escuela de Derecho de BYU, dio la bienvenida al evento, fijando las expectativas.

“Esperamos que esta conferencia provea una oportunidad de reflexionar sobre las aspiraciones y el impacto de la Declaración Universal. También esperamos explorar cómo la protección de los derechos a la libertad de religión o de creencia puede servir de soporte al compromiso común con la dignidad humana y cómo las creencias religiosas pueden reforzar el cometido de los derechos humanos”, dijo el profesor Scharffs.

Cada uno de los delegados del Caribe tuvo la oportunidad de presentar sus ponencias en paneles durante las sesiones divididas. El licenciado José Ángel González abordó la temática de los programas de educación sexual en República Dominicana, resaltando que los que se han presentado se orientan más a la prevención. Destacó que las diferencias que se han presentado no son por la educación per se, sino por el contenido en las leyes que pudieran entrar en conflicto con el derecho humano a la libertad de religión o creencia.

De su lado, el comunicador Euri Cabral presentó el transcurrir histórico de la libertad religiosa en el país, refiriendo que esta “es un elemento fundamental para la implementación de una política efectiva de derechos humanos”. Señaló además que la República Dominicana es un país creyente, eminentemente cristiano desde su fundación, lo que ha significado mucho para el fortalecimiento de las libertades, incluyendo la de religión o creencia.

En tanto, Héctor Albertorio Blondet de Puerto Rico, destacó que regularmente los países protegen los enunciados de la Declaración de los Derechos Humanos, “el problema se verifica cuando los cambios legales y culturales en la sociedad confligen en la manera en la que una persona decide actuar o vivir de acuerdo con una fe determinada”.

El diputado cubano Enrique Alemán expuso sobre la diversidad religiosa de Cuba y refirió cómo se implementan acciones en su país desde la Plataforma Cubana para el Diálogo Interreligioso. Manifestó además la necesidad de que exista un diálogo intra religioso que permita conocer mejor a los propios integrantes de un grupo religioso determinado que procure a la vez un mejor entendimiento de la libertad de religión o creencia.

El señor Evens Souffrant de Haití ponderó las luchas que ha librado el pueblo haitiano para la conquista de derechos humanos y la propia abolición de la esclavitud. Dijo que en el país se puede seguir fortaleciendo la libertad de culto y de creencia, asunto para lo que trabaja desde la Dirección de Ministerios de Cultos en Haití.

El simposio concluyó con una reflexión sobre lo que podría impedir la garantía y el buen ejercicio de la libertad religiosa en todo el mundo, entre ellas: relegar la religión a la esfera privada; el vivir o defender una religión es caracterizado como discriminación y el trato de la religión es vista una amenaza a la seguridad.

Luego de haber concluido las sesiones del simposio, al día siguiente todos los delegados fueron llevados a una visita guiada al Centro de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo y a la Manzana del Templo de Salt Lake City, terminando con un almuerzo junto a las autoridades generales de la Iglesia.

Sobre el Centro y la Universidad

La Universidad Brigham Young (BYU) fue fundada en 1875 y hoy en día es la universidad privada más grande de los Estados Unidos. Su campus principal se encuentra en la ciudad de Provo, Utah, en los Estados Unidos. Otras extensiones de la universidad operan en el estado de Idaho (EU), Hawái y en Jerusalén.

Esta entidad de educación superior es auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sin embargo, es una universidad abierta y sus eventos son de carácter estrictamente académico.

Por su parte, el Simposio Internacional Anual sobre Derecho y Religión es uno de los eventos más antiguos y de mayor prestigio de su género a nivel mundial. El mismo congrega en un solo lugar a académicos, oficiales de gobierno y líderes religiosos de todo el mundo. El Centro tiene entidades afiliadas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.

Para mayor información sobre el Centro Internacional de Estudios sobre Derecho y Religión, puede visitar el sitio ICLRS.org

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.