La Sala de Prensa
Blog

El Evangelio y la tecnología

La prédica del Evangelio mediante el uso de la tecnología.

El escritor y ensayista indio-británico Salman Rushdie estableció que “todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades.” En la actualidad, los avances tecnológicos han cambiado la forma en la que interactuamos con el mundo y las personas que lo habitan. En específico, las formas de comunicación han derribado barreras que, hasta hace unas décadas atrás, parecían imposibles de superar.

Y la forma de predicar el Evangelio no es indiferente a este nuevo paradigma de comunicación.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha sentado una ejemplo a seguir en la manera que usa las nuevas tecnologías para, no sólo difundir mensajes eclesiásticos a sus miembros sino, además, para dar a conocer los diversos programas que la Iglesia apoya centrados en la familia y la juventud.

“En 1996, la Iglesia comenzó a utilizar internet como una forma de comunicación, y desde entonces se estima que la Iglesia ha creado 260 sitios de internet.” Fue declarado en una de las comunicaciones oficiales de la Iglesia en abril de este año al referirse al uso de la tecnología para la propagación del Evangelio. Así mismo aclaró que, hasta la fecha, se han estado usando como medios de difusión rápida varias redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y SnapChat.

“Con tantos medios de comunicación social y una variedad de aparatos más o menos útiles a nuestra disposición, el compartir las buenas nuevas del Evangelio es más fácil y sus efectos tienen mucho más alcance que nunca”, dijo el presidente Dieter F. Uchtdorf, miembro del Quorum de los Doce Apósteles, a modo de invitación a la juventud de hacer uso correcto de las diversas herramientas a su disposición.

Entre las tantas herramientas virtuales que ha desarrollado la Iglesia, varias aplicaciones móviles, como por ejemplo Biblioteca del Evangelio, se destacan por las oportunidades que brindan para todos aquellos que usan los dispositivos móviles en su diario vivir y así facilitarles los materiales e informaciones de la Iglesia de una manera cómoda y al alcance de todos de manera gratuita.

Quizás el enfoque tecnológico más grande dirigido por la Iglesia es en lo referente a los avances que promueven y ayudan la obra genealógica. La familia es central en las enseñanzas y mensajes por parte de sus líderes y el Evangelio en sí, y esto abarca la historia referente a nuestros antepasados.  

“El hecho de aprender sobre nuestros antepasados nos ayuda a entender mejor quiénes somos y a crear un lazo familiar que une el presente con el pasado y establece un puente hacia el futuro” estableció en su visión la página FamilySearch, que es la pieza central de la obra genealógica y la más distribuida. El esfuerzo realizado para brindar las herramientas necesarias a todo aquel que desee participar ha resultado en un enorme abanico de posibilidades disponible para la investigación y la preservación de registros históricos. No sólo individuos, pero grupos, organizaciones e inclusive gobiernos están invitados en unirse en esta gran labor.

Así como el escritor Rushdie declaró que todas las ideas deben adaptarse a las nuevas realidades, así también La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días abraza las nuevas posibilidades que los avances modernos ofrecen, no cambiando el contenido que promulgan los ideales y buenos valores centrados en una vida fundamentada en el Evangelio de Jesucristo, sino haciendo uso de la tecnología para llevar el mensaje a cada vez más personas de manera que “hasta un niño pequeñito pueda entender”, del que todos puedan ser partícipes sin importar condición, etnia, fronteras o circunstancias. Porque así como lo establece uno de sus principios centrales, “si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.”

Examinar el Blog

Acerca de

Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.