Noticia

Presidente del Instituto Dominicano de Genealogía diserta sobre historia familiar

Destaca los aportes de la Iglesia para la presevación de documentos familiares históricos.

Con el objetivo de promover entre los jóvenes y adultos de la Iglesia y la comunidad la importancia de conocer su genealogía e historia familiar, líderes de la estaca San Gerónimo, municipio Santo Domingo Oeste, realizaron recientemente una feria temática orientada a la historia familiar, la cual contó con la participación de unas 100 personas entre jóvenes y adultos.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido que daba inicio en un salón de exposiciones donde se les explicó qué es la historia familiar y se les habló sobre el origen de los apellidos.

Más adelante, una delegación de estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue encabezada por la doctora Giselle A. Vásquez Mora, quien ofreció interesantes informaciones sobre la importancia de conocer la historia familiar propia y con ello reducir el riesgo de contraer enfermedades que son parte de la herencia genética de las personas.

Luego de esta interesante exposición, los visitantes fueron conducidos a un “Salón de Indexación”, donde se ofrecieron detalles sobre qué significa en genealogía el ‘indexar’. Se explicó que la indexación es el proceso mediante el cual se transcriben datos contenidos en una imagen a un formato de texto, permitiendo así la búsqueda de los mismos a través de una base de datos.

Finalmente, el recorrido concluyó en un salón donde se dispusieron computadoras con conexión a internet para que las personas empezaran de inmediato a aplicar los conocimientos adquiridos en el evento y de esta manera trabajar en su propia historia familiar. Estos servicios se ofrecieron de manera gratuita a través del portal FamilySearch.org

FamilySearch es una fundación internacional auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, reconocida en todo el mundo por su vasta colección y amplia distribución de información sobre registros genealógicos. Su biblioteca consta de unos 3,500 millones de imágenes de documentos históricos de todo el mundo, incluyendo de la República Dominicana.

Ese mismo día, en horas de la tarde, el Presidente del Instituto Dominicano de Genealogía, Leonardo Díaz Jáquez, impartió la conferencia “Procedimiento y Metodología en la Investigación Genealógica, en la que motivó a los presentes a empezar a investigar sobre su genealogía. Antes de concluir su disertación, Díaz Jáquez reconoció los aportes de la Iglesia para preservar registros de historia familiar en el país y en todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Wildalisa Valera, una de las jóvenes participantes, manifestó: “Mi experiencia en la feria de historia familiar ha sido algo muy especial. Pude sentir la responsabilidad tan grande que tengo de identificar a mis antepasados. La feria fue algo maravilloso, una feria inspirada por nuestro Padre Celestial para instruir incluso hasta a los niños de la primaria.”

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.