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Entrevista a coronel piloto mormón de la Fuerza Aérea Dominicana

A propósito del 70 aniversario de este cuerpo castrense dominicano

                                  

Hoy se cumplen 70 años de la fundación de la Fuerza Aérea Dominicana. Uno de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el país, pertenece a este cuerpo militar desde el 9 de enero de 1989. Su nombre es Víctor Quintino Santana Rodríguez, coronel piloto quien además es el gerente de seguridad para la región del Caribe en la Iglesia.

Le hemos hecho esta entrevista para conmemorar con él este día importante para su vida y la de todos los dominicanos. Disfrútenla.

¿Por qué es importante conmemorar un día de la Fuerza Aérea en RD?

La Fuerza Aérea es una de las ramas principales de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y como todas las fuerzas aéreas del mundo, se ha descentralizado del ejército para ser un cuerpo a parte de aviación. Se conmemora por la independencia que tiene del ejército y también porque su función como ente de fuerza armada, tiene una visión diferente: proteger la soberanía del espacio aéreo de la República Dominicana, así como prevenir el narcotráfico y la piratería aérea.

Háblenos un poco sobre sus inicios y desarrollo en este cuerpo militar. ¿Por qué decidió pertenecer a él?

Las fuerzas armadas son bonitas y deleitables para la población. Verse como un oficial es una meta que puede ser bonita para cualquier ciudadano de la R. D. Desde un inicio, yo me perfilé como un oficial piloto. Llegar a serlo involucraba que tenía que iniciar en la academia militar. Sometí mis solicitudes e ingresé a la academia el 9 de enero de 1989 como cadete de primer año. Mi objetivo principal era ser piloto aviador. Debía cursar los 4 años más el curso de piloto aviador que duró alrededor de 1 año y dos meses.

                                        

¿Qué se requiere para ser parte al margen de los requisitos elementales?

Lo primero es que la formación militar es lo más importante así como adaptarse a la vida militar. Poder contar con las actitudes y aptitudes de la formación militar, en el sentido de que una persona para ser piloto tiene que estar en plenas condiciones físicas y mentales para poder aprobar los exámenes. Debe de tener aptitudes para el vuelo y también para ser militar.

¿Por qué animaría a la juventud a ser parte de este cuerpo castrense?

Por la formación, por la formación militar. La formación militar le da a las personas, primero, condiciones para el desarrollo. Segundo, la organización; les enseña a ser organizados, a organizar su ropa, sus pertenencias, a limpiar sus zapatos, a tener sus uniformes limpios y planchaditos. La organización en la milicia es algo fundamental.

Otra cosa es la disciplina, saber que la más grande hazaña es obedecer, y la forma como ha de ser es sin pedir explicaciones ni replicar, o sea, obedecer es fundamental. En cualquier momento se puede ofrecer una misión militar y usted no puede decir que no aunque su vida esté en peligro. Si usted quiere aprender a ser un líder, lo primero que usted tiene que aprender es a obedecer.

¿Cuál es una experiencia que nunca olvidará?

Mi última experiencia fue en mi entrenamiento en las naves Súper Tucanos. Tener la oportunidad de haberme entrenado en Brasil y después volar uno de esos aviones de combate desde una ciudad que se llama San José Dos Campos. Venir volando en ese avión hasta Santo Domingo será memorable para mí.

No olvidaría esta experiencia porque, a pesar de que la Fuerza Aérea Dominicana cuenta con alrededor de 200 pilotos, solamente un grupo muy selecto de 6, fuimos seleccionados para esta misión. Fue un privilegio, sobre todo por tener la oportunidad de cruzar los cielos extranjeros en una aeronave de República Dominicana, como Brasil, Colombia y Venezuela.

 
                    

                 

¿Es volar un avión lo más importante de la FFAA?

Volar un avión es el alma de la Fuerza Aérea. Si no se tiene una aviación y una fuerza de combate, no tiene ningún motivo para seguirse llamando así. Otra rama que es importante es la técnica, donde hombres y mujeres se dedican a dar mantenimiento técnico de las aeronaves y también los controladores aéreos. Otro es el grupo de fuerzas especiales que se caracterizan por ser paracaidistas de tropas y especializados estratégicos.

¿Qué sentido tienen las normas y principios del evangelio para ser parte de la armada de un país como el nuestro?

Los principios de evangelio ayudan sobre todo a que la integridad, la disciplina, la lealtad, la prudencia, la eficacia, la eficiencia y la excelencia se mantengan en las fuerzas armadas. El que la mayor parte de los que integran las fuerzas armadas lleven una vida basada en los principios del evangelio, implica un mejor soporte para los valores de la República Dominicana.

Debo decir que las fuerzas armadas contribuyen con la seguridad, tanto pública como privada y en general en la protección del país. Estas contribuyen con el evangelio. La gran mayoría son devotos de sus religiones que se esfuerzan por cumplir con las normas del evangelio.

¿Cómo el saber y vivir el evangelio de Jesucristo le ha ayudado con los desafíos y responsabilidades en la Fuerza Aérea?

Lo primero que yo hice cuando ingresé a la Fuerza Aérea fue llevarme una imagen del capitán Moroni. Me sirvió como recordatorio al verla en los primeros días de mucha actividad y adaptación, además de contar con El Libro de Mormón para leerlo ocasionalmente. Esto contribuyó mucho a que yo pudiera mantenerme tanto en la milicia como fuerte en el evangelio.

Un mensaje en el día de la Fuerza Aérea Dominicana.

Primero que el deber a la patria es algo fundamental. Como dijo Juan Pablo Duarte que trabajar para la patria es como trabajar para nosotros mismos. Un país sin un deber ciudadano no podría ir hacia delante como los ciudadanos desean.

                    

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