Noticia

Esfuerzos interreligiosos en favor de la Alfabetización 

La Iglesia promueve la cooperación interreligiosa para la alfabetización en San Cristóbal.

El pasado 30 de abril se llevó a cabo una mesa redonda organizada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual estuvo conformada por líderes de las principales congregaciones religiosas de la provincia San Cristóbal junto a autoridades de la regional de educación de dicha demarcación.  

La actividad tuvo lugar en el centro de reuniones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días del sector Lava Pies de esta ciudad. En dicha mesa se intercambiaron impresiones y se expusieron diferentes esfuerzos realizados por las iglesias en apoyo al Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" auspiciado por la Presidencia de la República.

En representación del liderazgo religioso local, hicieron acto de presencia los señores José Joaquín Núñez, Coordinador del Programa de Alfabetización de la Iglesia Católica, quien estuvo en representación del párroco Juan José Zaro de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación; el pastor Francisco Cabral, Presidente de la Confraternidad de Pastores del Concilio de Iglesias Asamblea de Dios; y Severiano Brito Sánchez, Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la provincia San Cristóbal.

Por el Ministerio de Educación, estuvieron presentes el licenciado Darío Campusano Híchez, Director Regional de Educación, y José Miguel Encarnación, Encargado de Educación de Adultos de la provincia. Por la Iglesia de Jesucristo, estuvo Nilda Rodríguez, Coordinadora Nacional del Programa de Alfabetización.

“A pesar de las diferencias religiosas, lo que siempre se impone es la buena voluntad, y a pesar de las dificultades se mantiene el deseo de ser parte y contribuir en este importante proyecto” expresó José Joaquín Núñez, de la Iglesia Católica.

Por su parte, el pastor Francisco Cabral consideró muy valiosa la integración de los líderes de las iglesias y las autoridades de educación de la provincia en un  propósito común. 

“Nuestra meta es más que simplemente enseñar a leer y escribir, sino insertar esta población adulta para que sea alfabetizada y además beneficiada con becas del INFOTEP para que se conviertan en microempresarios y empleadores, contribuyendo así al desarrollo del país” indicó Pedro Álvarez, Coordinador del Programa de Alfabetización de la Iglesia para el suroeste del país.

Los esfuerzos de la Iglesia de Jesucristo en la alfabetización a nivel nacional han incluido el auspicio de más de 100 núcleos de aprendizaje que operan en los edificios de la Iglesia con facilitadores voluntarios que practican la fe mormona. Asimismo, la Iglesia planea expandir su contribución al proyecto con diferentes jornadas de identificación de iletrados y proyectos en cooperación con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), entidad responsable del programa a nivel nacional.

Finalmente, las palabras de cierre estuvieron a cargo de Darío Campusano Híchez, Director Regional de Educación, quien se mostró altamente complacido ante esta iniciativa que “permitirá que todas las iglesias de San Cristóbal trabajen de la mano para apoyar esta importante asignatura pendiente”.

Al final de la reunión, las partes acordaron realizar un levantamiento coordinado en cada una de las comunidades donde operan estas iglesias para identificar a todas la personas que necesitan ser alfabetizadas y orquestar esfuerzos para lograr la meta de 0% analfabetismo en la región. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.