Hijo de Rotellini habla sobre busto colocado en el Pico Duarte

Hijo de Rotellini habla sobre busto colocado en el Pico Duarte

Relato compartido por hijo de famoso escultor dominicano y miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) centrado en la vida y obra del prócer de la Patria dominicana.

Noticia

Fue durante las últimas semanas del año 1984 cuando el Instituto Duartiano y la empresa dominicana Barceló eligieron a José Ramón Rotellini, artista plástico y prolífero dominicano, para esculpir el busto de Juan Pablo Duarte y Diez, figura central en la Independencia y nacimiento de la República Dominicana. Dicha escultura fue luego colocada en la cima del Pico Duarte que, con una altura de 3,087 metros sobre el nivel del mar, representa la elevación montañosa más alta de todo el Caribe.

 

“…los montañistas que logran subir hasta la cima del Pico Duarte, podrán sentirse identificados con la vida y la lucha del prócer y a la vez, sentir una conexión con la imagen y el nombre de la montaña”, comentó Augusto Rotellini, hijo del escultor y testigo presencial del hecho histórico al acompañar a su padre durante todo el trayecto desde el trabajo en los talleres hasta la colocación de la escultura en su destino final.

“El busto de Duarte envuelve una historia de la cual se desconoce la travesía en que nos vimos embarcados al colocarlo en la cima del Pico.- comentaba el Sr. Augusto al recordar los eventos ocurridos décadas antes- En el año 1985, el helicóptero que nos transportaba (pedestal, tarja y busto) junto a todo el equipo de filmación, se estrelló en el valle que divide el Pico Duarte de La Pelona; este hecho fue un momento inolvidable y significativo para mi padre y para todos los que tuvieron parte en el proyecto”. Milagrosamente, nadie resultó herido y pudieron completar el trabajo de colocar el busto del prócer dominicano en el techo caribeño.

Para José Ramón Rotellini, “fue un gran honor haber recibido y ser seleccionado para que su trayecto y sello como escultor inmortalizara la figura del Patricio en la cima de la montaña más alta de las Antillas Mayores”.

Al ser cuestionado sobre qué pensaba sobre su padre y su obra, su hijo comentó que sentía “un espíritu de gratitud por el modelo de calidad estética en sus obras y legado de arduo trabajo que ha dejado en mí y hacia todas las generaciones futuras en las artes. Mi padre es un escultor genuino. Sentía y vivía la escultura”.

El dominicano José Ramón Rotellini es miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde 1987, está casado con la señora Carmen Rosa González, es padre de 4 hijos y abuelo de 11 nietos. Al ser cuestionado sobre la influencia que ha tenido la religión sobre su vida y su obra, el escultor afirmó que “está inspirado a tiempo completo desde que conoció la Iglesia al saber el propósito de la vida y aprender más sobre los atributos del Padre Celestial”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.