Iniciativa favorece educación de personas sordas en R. D.

El segundo Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se desarrolla con éxito en el país con el apoyo de la Iglesia y otras instituciones.

Noticia

Este año, el Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas comenzó con un evento preliminar para familias sordo oyentes, realizado en el centro de reuniones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de San Gerónimo el sábado 15 de septiembre. Más de doscientas personas recibieron información útil para entender mejor el mundo de la sordera.

El año pasado, la Iglesia invitó a la hermana Ruth Claros, profesora retirada de la Universidad de Arizona, doctora en bilingüismo y experta en el desarrollo de la lectoescritura de personas sordas, para organizar junto a otras instituciones, el primer simposio. La experiencia impactó a miles de personas y se sentaron las bases para continuar con el evento este año.

 

“A mí la Iglesia me llamó para que viniera a ayudar con la comunidad sorda. El año pasado quedé impresionada con el impacto que yo vi que tuvo el primer simposio y me puse a pensar cómo podíamos continuar con ese impacto de manera positiva y se me ocurrió que teníamos que publicar tres cuentos. Este año vamos a regalar tres cuentos en lenguaje de señas a toda la comunidad sorda”, indicó la Dra. Claros.

Junto al Ministerio de Educación, el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, la Asociación Nacional de Sordos, el CONADIS, la UNPHU y el Club Rotario, la Iglesia participa de esta iniciativa que ha provisto de capacitación de alta calidad a cientos de profesionales y a una comunidad sorda que lo agradece.

La presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz, manifestó que el simposio es muy importante para todas las personas que tienen hijos sordos. “Esta iniciativa rompe cadenas, levanta y desarrolla toda la educación para los niños sordos y eso se multiplica, mejorando la educación para este sector de la población”, puntualizó.

El élder Julio César Acosta, gerente de Bienestar y Ayuda Humanitaria de la Iglesia en el Caribe, ponderó las razones por las que esta organización es parte de esta importante iniciativa y el observó el impacto resultante de estos esfuerzos conjuntos.

“Esperamos contribuir al fortalecimiento de la enseñanza, al fortalecimiento de la integración y a que aquellas personas que no han podido tener una educación, quizás por un problema auditivo, hoy en día puedan tener al alcance de ellos profesionales bien capacitados que puedan ayudarles a tener la educación que necesitan para superarse en la vida”, indicó el élder Acosta.

El segundo simposio se desarrolla en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y culmina este sábado 22. Todos los directores, orientadores, maestros, monitores y estudiantes de educación especial de todo el país, se encuentran recibiendo instrucción de parte de especialistas de Chile, Perú, Costa Rica y Estados Unidos, con el objeto de elevar la calidad de la educación de las personas sordas.

El evento se desarrolla justo cuando un proyecto de ley que regula el lenguaje de señas y el sistema braille en República Dominicana, fue declarado de urgencia y aprobado en dos sesiones consecutivas por la Cámara de Diputados, asunto que llena de regocijo a los organizadores del simposio, por entender necesario este paso de avance para estos sectores de la población.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.