Jornada de motivación a favor de la inclusión

Jornada de motivación a favor de la inclusión

Usuarios de prótesis recibirán formación emocional para su desarrollo social y económico

Noticia

Una jornada formativa de motivación y fortalecimiento emocional para usuarios de prótesis, con miras a lograr un proceso de inclusión que les garantice una vida productiva e independiente, se llevará a cabo el sábado 3 de marzo a las 10:00 a.m. en el centro de reuniones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicado en Gazcue, Santo Domingo, D. N.

El evento es coordinado por Innovación Ortopédica, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Albergue Nacional. Un grupo de profesionales de la conducta tratarán los aspectos psicológicos pertinentes para que las personas en condiciones especiales se esfuercen por tener éxito y aprovechen las oportunidades educativas y económicas disponibles.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer emocionalmente a los usuarios de prótesis, que sirva de motivación e impulso en su proceso de inclusión en las actividades laborales y de formación.

“Es un aporte en beneficio de los usuarios de prótesis, con el fin de orientar a esta comunidad respecto a su desempeño dentro de la sociedad. Muchos son los que se sienten desanimados y con baja estima, debido a que han perdido una o ambas extremidades, sin embargo, a través del uso de una prótesis y con la asesoría y el entrenamiento de Innovación Ortopédica y otras organizaciones, ellos pueden insertarse a la sociedad”, indicó el Lic. Raúl Rodríguez, gerente de Servicios para la Familia SUD de la Iglesia de Jesucristo en la región del Caribe.

Más de 250 personas han sido beneficiadas en todo el territorio nacional con prótesis y ortesis a través de Innovación Ortopédica, institución que realiza este tipo de procedimientos en el país, con la que la Iglesia mantiene un acuerdo de colaboración desde hace más de 10 años.

"En el proceso de rehabilitación, el fortalecimiento emocional es la mejor herramienta para superar obstáculos. Una condición emocional estable le permite al individuo reincorporarse a la sociedad de manera independiente y productiva. La persona se siente útil y preparada para enfrentar los retos del día a día con una perspectiva optimista”, aseguró el Sr. Carlos Gutiérrez, director de Innovación Ortopédica.

De su parte, la Licda. Claribel Rosa, directora del Albergue Nacional, puntualizó que se trata de un evento emocionalmente significativo para todas las personas que, aun teniendo dificultades por la pérdida de alguna de sus extremidades, tienen la capacidad de seguir adelante con su vida productiva.

El departamento de bienestar de la Iglesia, desde donde se impulsa esta iniciativa conjunta, tiene como objetivo ayudar a su liderazgo en el cuidado de las personas con desafíos sociales y emocionales, al proporcionar recursos para su atención.

Durante muchos años, la Iglesia ha participado activamente en actividades de ayuda humanitaria y desarrollo en todo el mundo. Estas incluyen asistencia de socorro de emergencia en tiempos de desastre y programas humanitarios que fortalecen la autosuficiencia de las personas, las familias y las comunidades.

En el país se han hecho acuerdos para la donación de miles de lentillas dentro del programa nacional de alfabetización; miles de bastones blancos, lectores para no videntes, prótesis y sillas de ruedas, se han donado a través de organizaciones sin fines de lucro en toda la geografía nacional, además del apoyo para los cursos de Vida Independiente que se llevan a cabo desde el CONADIS.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.