Juristas analizan libertad religiosa en Conferencia FIA-RD

Juristas analizan libertad religiosa en Conferencia FIA-RD

El escenario fue el panel de Libertad Religiosa en la 54ª Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados-FIA

Noticia
La 54ª Conferencia FIA-RD realizada en Santo Domingo, fue el escenario donde se llevó a cabo este miércoles 27 de junio, el panel “La libertad de conciencia o de culto en una sociedad pluralista: el rol de la clase jurídica”, con la participación de tres destacados juristas especialistas en el tema.  

El panel lo integraron el Sr. Gregory Clark, abogado estadounidense y asesor legal de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la región del Caribe; el Lic. Juan Puello Herrera, miembro del comité académico de Ciencias Jurídicas de la PUCMM y el Lic. José Alberto Ortiz, miembro del comité directivo del Grupo Acción Cristiana RD.

Gregory Clark introdujo el panel, destacando la importancia e incidencia del derecho a la libertad religiosa, sus beneficios para la sociedad en general y la relación existente entre este y otros derechos humanos fundamentales.

“No se le puede decir a las personas que vengan al trabajo o a otros lugares y dejen sus religiones a un lado. El 43% de los países del mundo tienen importantes restricciones con relación a la religión. El 76% de las personas en el mundo, experimentan en cierto grado, restricciones para ejercer su derecho a la libertad religiosa”, sostuvo el Sr. Gregory Clark durante su ponencia.

De su parte, el destacado abogado dominicano Lic. Juan Puello Herrera, enfocó el tema desde la perspectiva de su utilidad en la sociedad moderna y en un mundo globalizado, quien refirió casos de estudios relevantes, por los cuales, según puntualizó, todo profesional del derecho debería interesarse en este tema.

“Donde no hay respeto, no hay personas. La dignidad es la columna vertebral de la constitución dominicana. Es bueno medir nuestra libertad, incluyendo la de culto o de religión. La libertad religiosa es la piedra angular de la dignidad humana, incluso primero que los derechos fundamentales. Es la primera de las libertades que orienta a las democracias”, manifestó el notable abogado dominicano el Sr. Puello Herrera.

Por otro lado, el Lic. José Alberto Ortiz analizó el caso República Dominicana, presentando el marco jurídico existente y exponiendo sobre las amenazas que podrían vulnerar este derecho fundamental y sus implicaciones.

“En República Dominicana no hay conflictos entre religiones. En el país las religiones minoritarias han tenido espacio para desarrollarse debido al clima favorable de libertad religiosa. Sin embargo, las amenazas a la libertad religiosa reposan en propuestas de leyes como la de salud sexual y la de no discriminación, a las cuales hay que prestarle atención”, puntualizó el licenciado José Alberto Ortiz.

Para la Iglesia, el estudio, promoción y defensa de la libertad religiosa es una prioridad en todo el mundo. Según el Sr. Rafael Gutiérrez, director de asuntos públicos de la Iglesia en la región del Caribe, este es un tema que se fundamenta en la base doctrinal de la Iglesia.

“Por razones de principios y doctrina, así como por razones históricas, para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el promover y garantizar la libertad de creencia de todas las personas, no solo de nuestros miembros, es vital. Nuestro artículo de fe 11 establece que, así como reclamamos el derecho de adorar a Dios según los dictados de nuestra propia conciencia, también concedemos a los demás ese mismo privilegio; la libertad de escoger o el ejercicio del albedrío es un elemento central de nuestra doctrina”, significó el Sr. Gutiérrez.

Agregó además que “la Iglesia fue objeto de persecución, discriminación e incluso violencia debido a la intolerancia religiosa, por lo que también tenemos un compromiso histórico con preservar y salvaguardar este preciado derecho, tanto de los creyentes como de los que no lo son, a fin de vivir en armonía y paz”.

En República Dominicana, la Iglesia ha coordinado y participado en varios eventos, incluyendo el primer Simposio de Libertad Religiosa del Caribe en noviembre de 2017, junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y otras entidades gubernamentales y académicas de la región, Latinoamérica y Estados Unidos.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.