Noticia

Líderes de la Iglesia firman pacto interreligioso por la niñez

Por segundo año consecutivo, los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días participaron junto a otros líderes y miembros de la comunidad religiosa del país en el Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez, celebrado el 20 de noviembre de cada año bajo el auspicio de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC, por sus siglas en inglés).

Este año, la iniciativa incluyó un desayuno interreligioso celebrado el 10 de diciembre, durante el cual se firmó la “Declaración Interreligiosa por el Buen Trato Hacia La Niñez y la Adolescencia”, suscrita por diversas organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

Entre las organizaciones firmantes de la declaración se encuentran: el Ministerio de Educación, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Catholic Relief Services (CRS), Consejo Nacional de Iglesias, Iglesia Episcopal Dominicana, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Iglesia Bautista de la República Dominicana, Visión Mundial, Liga Bíblica, Fe Bahai, comunidad Hindú, Centro Poveda, Coalición de ONGs por la Infancia, Red Ecuménica Bíblica, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

En representación de la Iglesia, Yoset Morla, Presidente de la Estaca San Gerónimo, firmó el documento y participó en un desayuno interreligioso que los líderes de estas comunidades de fe y organizaciones sociales compartieron con niños y adolescentes. Junto al Presidente Morla, estuvo Rafael Gutiérrez, Director de Asuntos Públicos de la Iglesia para el Caribe.

“Para la Iglesia es un honor ser una luz y un estandarte ante la sociedad y el mundo al levantar su mano a fin de promover iniciativas que sirvan para bendecir y proteger a los hijos de Dios más pequeños e indefensos. Fue sobre ellos que Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de Dios” citó Morla justo después de haber firmado el documento. “El Señor y Su Iglesia están pendientes de estos hermanos más pequeños” agregó.

Entre otras consideraciones y compromisos de este documento interreligioso, se menciona la eliminación de la violencia, la discriminación, el trabajo y la explotación infantil, así como la promoción y protección de la vida, la familia y los valores éticos. El documento va en consonancia con lo dispuesto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y la Constitución de la República Dominicana.

En el programa, tomaron la palabra Silvia Mazzarelli, Coordinadora Nacional de la GNRC; y Ernesto Díaz, Coordinador de la Coalición de ONGs por la Infancia. Este último, presentó durante la actividad el Informe “Fuín-Fuán” sobre los derechos de la niñez en la República Dominicana, elaborado por la misma coalición en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil. Así mismo, en representación del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), tomó la palabra el Sr. Alberto Padilla, Encargado de Políticas Públicas de la institución.

Precedieron al evento varias actividades interreligiosaS en preparación para este importante acto, entre ellas el Taller “Aprender a Vivir Juntos: Un Programa Intercultural e Interreligioso para la Educación Ética”, realizado en Jarabacoa. A este asistieron en representación de la Iglesia las hermanas Nállily Gómez de Pérez, líder de las Mujeres Jóvenes del barrio La Yuca en la Estaca San Gerónimo; y Santa Montero, Presidenta de las Mujeres Jóvenes de la Estaca Santo Domingo. Esta última, tuvo la lectura de una plegaria interreligiosa por el buen trato hacia la niñez y la adolescencia.

De igual forma, los asistentes presenciaron un video protagonizado por los niños, niñas y adolescentes participantes del programa interreligioso. En el video, los jovencitos denuncian el maltrato, el abuso y la violencia infantil, y pidieron a los líderes adultos tomar medidas para su eliminación. En el video participaron las jovencitas Ciara López Jiménez y Eduviges Beltré, ambas miembros de la Iglesia.

Una vez firmada, la declaración sería entregada a Marta Santos País, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Seguimiento a las Recomendaciones del Estudio de Violencia en contra de la Niñez; y a Kirsys Fernández de Valenzuela, Presidenta del CONANI.

El Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez es una iniciativa global que auspician todas las religiones miembros de la GNRC, entidad que opera con el apoyo de UNICEF y la comunidad salesiana de todo el mundo para promover desde las comunidades de fe una cultura de no violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, así como apoyar la adopción de medidas que tiendan a facilitar su desarrollo en un ambiente de paz.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.