La Sala de Prensa
Blog

La autosuficiencia, historias de éxito

El programa de Autosuficiencia de La Iglesia mejora la vida de las personas

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días insta a sus miembros a aplicar el principio de “La Autosuficiencia” para que puedan alcanzar el éxito en todos los aspectos de sus vidas. Se les proporciona un programa especial y los recursos necesarios con el objetivo de obtener o mejorar su educación, su empleo o negocio, las finanzas personales y su nivel espiritual. Esta iniciativa de la Iglesia se ha implementado con excelentes resultados en más de cien países y con más de quinientos mil participantes desde el 2014.

La autosuficiencia es la capacidad, el compromiso y el esfuerzo de proporcionar los elementos tanto espirituales como temporales indispensables para sostener la vida de manera individual y de la familia. A medida que las personas llegan a ser autosuficientes, también tendrán mayor capacidad para servir y cuidar de los demás. 1

En la Iglesia se enseña: “La responsabilidad del bienestar social, emocional, espiritual, físico o económico de toda persona cae, primeramente, sobre sí misma; en segundo lugar, sobre su familia; y en tercero, sobre la Iglesia…” 2.

El camino hacia una mayor autosuficiencia comienza con una invitación a participar en el devocional “Mi camino a la autosuficiencia”. En esta reunión se alienta a los participantes a evaluar su situación actual, a establecer un plan para avanzar y a presentarle entonces su plan al Señor. Al final del devocional se le pedirá que elija un grupo de autosuficiencia que pueda ayudarle a: 1. Encontrar un trabajo o mejorar su situación laboral. 2. Administrar mejor la economía personal y familiar. 3. Elegir una trayectoria académica y lograr el éxito en los estudios. 4. Iniciar o mejorar su pequeño negocio

Quienes han participado en este programa y han puesto en práctica los principios aprendidos, han obtenido el éxito en su camino hacia la autosuficiencia.

              
                                                 

Melvin Castillo, de la provincia de La Vega, es un ejemplo de esto. Empezó un negocio de muebles después de participar en el grupo de “Como establecer y hacer crecer mi Negocio”. ´´Empecé con un martillo, un serrucho, y un destornillador´´ dijo Castillo. Con el tiempo ha añadido otras herramientas, para el mejor beneficio del negocio. El estudiar los materiales de autosuficiencia y ponerlos en práctica les ha ayudado tanto él como a su esposa en lo espiritual y también temporalmente, han organizado sus finanzas y su tiempo. Han tomado la determinación de mejorar su nivel educativo y participaron del grupo ´´Educación para un mejor empleo´´ y ahora están estudiando, él para ser Contador y su esposa es participante del “Fondo Perpetuo para la Educación”. La Iglesia y la iniciativa de autosuficiencia han cambiado su vida.

Otra historia exitosa es la de Lucía Gricerda Guillén, quien asiste a la Estaca Este de la provincia Santiago. Luego de participar en los grupos de autosuficiencia, tuvo la iniciativa de crear el “Centro Educativo Mundo del Saber”.

                 

“El programa me ha ayudado tanto, abrió mi corazón y mi mente, cambió mi vida de una manera positiva, aprendí a ver la vida de otra manera, que se pueden lograr nuestros sueños, y que podemos alcanzar nuestros objetivos, que a veces creemos están muy lejos. Lo bueno de este programa es que te nutre de espíritu de valentía y de energía, te hace sentir que eres una hija de Dios, que guardando los mandamientos y esforzándote por cumplirlo, Él te abre las puertas” comentó Lucia.

“No es fácil empezar un negocio, pero a medida que cumples con todo lo que dice el programa se nota el progreso. Centro Educativo Mundo del Saber surgió de un milagro de muchas oraciones y Dios me escuchó. Mi padre me entregó un edificio con 12 habitaciones, excelente para poner lo que quería, un colegio. Contraté a una secretaria y comenzamos en el primer año en septiembre del 2015, con 45 niños inscritos. En la actualidad tenemos más de 85 alumnos. He progresado mucho y me siento a gradecida de Mi Padre Celestial de las muchas bendiciones que ha derramado sobre mí y mi familia, de tomar el curso de autosuficiencia y aplicarlo a mi vida” agregó Lucia.                               

               

Santa J. Gomez y Fabio Rosario Jorge, quienes asisten a la capilla Flamboyanes, de La Vega, son otro ejemplo de los resultados del programa de autosuficiencia de La Iglesia. Ellos son representantes de la compañía Agua de Mayo desde enero del 2015. Su negocio consiste en dar servicio a domicilio de agua purificada a casas de familias, escuelas y negocios.

“Cuando conocimos la Iglesia las cosas con Relación al negocio no estaban muy bien, no sabíamos manejar los costos y beneficios del negocio, ni a manejar empleados. Fue una bendición muy importante para nosotros el programa de autosuficiencia. Gracias a este aprendimos a llevar un inventario, a ver las necesidades de los clientes y a separar el dinero del negocio y de los gastos de la casa. Nos permitió ver las fallas y debilidades que teníamos como administradores de negocio”, comentó la pareja.

“Nos ayudó a manejar nuestras finanzas, a llevar un presupuesto y a saber invertir nuestro dinero. Algo muy importante fue la parte del diezmo y sobre todo a tener fe y esperanza en Jesucristo y a confiar en que no estamos solos. Que si tenemos fe y la ejercemos podemos llegar muy lejos sin importar la situación por la que estemos pasando. Aprendimos que debemos ser organizados tanto en el hogar cómo en nuestro negocio. Debemos siempre poner a Nuestro Padre Celestial como el centro de nuestro hogar y de nuestros proyectos”. Agregaron.

             

Dentro de los cuatros grupos que pueden elegir se encuentran:

1. Buscar un mejor empleo: aprenderán a localizar oportunidades, a establecer redes, a presentarse de manera profesional y a prepararse para las entrevistas de trabajo. También establecerán metas para contactos y entrevistas.

2. Las finanzas personales: aprenderán cómo salir de deudas, protegerse de las dificultades económicas e invertir en el futuro. Crearán un plan financiero y seguirán un presupuesto. Se alienta a los cónyuges a que asistan juntos.

3. Educación para un mejor empleo: investigarán, crearán y presentarán planes profesionales y de educación. También dedicarán tiempo cada semana a practicar las aptitudes que les ayudarán a ser alumnos más eficaces.

4. Cómo iniciar y hacer crecer mi negocio: Para quienes ya tengan un negocio o los recursos para comenzar uno. Los integrantes del grupo aprenden los rasgos y habilidades de los dueños de pequeños negocios de éxito; practican el mantenimiento de registros, la administración de mercadotecnia y del dinero en efectivo. Ellos conversarán con los dueños de los negocios, con los clientes y los proveedores y crearán planes para hacer crecer los negocios.

Anímate a participar y formar parte de las tantas historias de éxito, obtén más información con el líder de autosuficiencia de tu barrio o rama.

                                                

1. Manual 2: Administración de la iglesia, 2010 6.1.1.

2. Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Spencer W. Kimball.

3. “Seamos autosuficientes e Independientes” Liahona Octubre 2017.

4. Manual: “Mi camino a la autosuficiencia” Biblioteca SUD.

5. Manual: “Mi fundamento para lograr la autosuficiencia” Biblioteca SUD.

Examinar el Blog

Acerca de

Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.