La energía de la voluntad mueve montañas y rompe barreras

Frase que resume la jornada de motivación en favor de la inclusión del 3 de marzo de 2018

Noticia

En un evento organizado por Innovación Ortopédica, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Albergue Nacional, se llevó a cabo la Jornada de motivación a favor de la inclusión donde se informó, motivó y fortaleció a los usuarios de prótesis para lograr una inclusión que les garantice una vida productiva e independiente.

Raúl Rodríguez, gerente de Servicios para la Familia SUD de la Iglesia, comentó que "con esta iniciativa se persigue fortalecer emocionalmente a los usuarios de prótesis y que esto sirva de impulso y motivación en su proceso de inclusión a la sociedad tanto en las actividades laborales como de formación".

El Sr. Rodríguez también expresó: “Sentimos un gran amor y respeto por ustedes. No será la única jornada; queremos brindarle apoyo emocional. Ustedes son más capaces que yo. Todos somos hijos de Dios. Ustedes han sido escogidos para ayudarnos a nosotros a reconocer la mano de Dios. Jesucristo tiene el poder de hacer milagros”.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, director ejecutivo de Innovación Ortopédica indicó: “La unión de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días e Innovación Ortopédica ha sido maravillosa. Ha ayudado a reincorporar a la vida productiva y emocional a más de 250 pacientes”.

José Daniel López, socio fundador de Innovación Ortopédica, dijo: “Humildemente me atrevo a decir que nuestro proyecto a nivel nacional es conocido en otras latitudes; no hubiésemos podido sin el apoyo de la Iglesia y sin ustedes".

En ese mismo sentido continuó diciendo, que el término de minusvalía o discapacitado ya no deben utilizarse en ninguna de las condiciones. Refirió que se debe hablar de personas con alguna limitación física, ya que de esa manera se le da potencia a la capacidad intelectual que es lo que los mueve al éxito.

En la jornada se recibieron orientaciones de profesionales de la conducta en cuanto a aspectos psicológicos para lograr tener éxito sin importar la condición especial que tengan.

Durante su intervención, Claribel Rosa, directora del Albergue Nacional comentó: “La inclusión sucede cuando todos participamos en igualdad de condiciones, con las mismas oportunidades en todas las áreas, tales como salud, cultura, trabajo, deporte, recreación, política, entre otras”.

Los usuarios de prótesis también compartieron sus emociones y consejos para quienes al igual que ellos tienen alguna condición especial. El Dr. Elvis Nicolás expresó: “Yo pienso que lo más importante de este tipo de actividades es que las personas se enteren de las oportunidades de crecimiento. Básicamente muchos de los males del colectivo de las personas que padecen una discapacidad, es que se les olvida o desconocen las oportunidades de crecimiento y este tipo de actividades informa a las personas”.

Otras de las usuarias es Heidy Florián, quien dijo: “Les recomiendo que sean siempre positivos, que vean la parte de Dios; que crean que podemos hacerlo, porque Él ve que podemos hacerlo; porque cuando uno se propone algo, siempre lo logra, pero hay que ponerle fe y sacrificio”.

En las palabras finales del evento, Magino Corporán, director ejecutivo del CONADIS, aseguró: “Los mormones son nuestros socios con quienes estamos construyendo una experiencia muy rica en esta área. La sociedad dominicana es una sociedad buena en términos de incapacidad, pero tenemos que evangelizarla. Estamos viendo la discapacidad desde una perspectiva de riqueza, turismo accesible, deporte adaptado, inclusión laboral; es el paradigma del desarrollo”.

El evento fue celebrado el sábado 3 de marzo en un ambiente de fraternidad y compromiso. Estuvieron presentes más de cien personas, entre usuarios de prótesis, familiares y doctores.

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.