Comunicado de Prensa

La Iglesia a favor del Estado de Derecho

De cara a los comicios electorales del país celebrados el pasado mes de mayo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días reafirmó de manera práctica su apoyo a la libertad, la democracia y el estado de derecho mediante la participación de miles de sus miembros en diferentes roles ligados a este proceso cívico.

Por varios años, la Iglesia ha colaborado con la Junta Central Electoral (JCE) en el proceso de capacitación de los miembros en las mesas electorales, poniendo a disposición sus edificios para los entrenamientos y aportando decenas de sus miembros para prestar servicio en las mesas de votación. La Iglesia ve en esto una forma de afirmar su compromiso con los procesos cívicos del país.

“Participar en un proceso electoral es una fabulosa oportunidad para poner en práctica los principios que hemos aprendido dentro de la Iglesia, ya que obedecemos los mandamientos de Dios cuando escogemos al Presidente de nuestra nación”, comenta el Dr. Roberto Flete, un médico miembro de la Iglesia, quien ejerce una posición de liderazgo en su feligresía local en Santo Domingo y a la vez prestó servicio como voluntario en una de las mesas electorales en Cristo Rey.

Parte de la doctrina de la Iglesia aborda el tema cívico y la forma en que esta visualiza el estado de derecho a través del documento Los Artículos de Fe, el cual resume las creencias de los Santos de los Ultimos Dias (título oficial de los Mormones), el cual en su artículo número 12 reza:

“Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.”  (La Perla de Gran Precio. Los Artículos de Fe, Artículo 12)

Como una forma de aplicar este principio el día de las votaciones pasadas, las autoridades de la Iglesia en el país enviaron una comunicación a todo su liderazgo en el país a fin de tomar medidas para recortar su usual reunión dominical de tres horas a solo una hora para facilitar que sus miembros acudieran temprano a ejercer el sufragio, ya que este proceso coincidió con las reuniones de domingo propias de sus fieles.

La Iglesia establece claramente su posición neutral en cuanto a los asuntos políticos, por lo que no apoya institucionalmente a ningún candidato o grupo político en particular. Sin embargo, la Iglesia anima a sus miembros a tomar conciencia individual de la importancia que reviste para cada ciudadano el participar en la vida política y ejercer su deber cívico según los dictados de su libre conciencia. Al mismo tiempo, la Iglesia enfatiza en promover e impulsar políticas que garanticen la libertad, el respeto, la justicia, el orden y particularmente la libre práctica de la fe.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días considera que es su deber alentar a sus miembros a que sean ciudadanos responsables, participando en los procesos políticos de una manera cívica.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.