La Sala de Prensa Blog

La Iglesia se prepara para su Conferencia General vía satélite

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en definitiva, no es una de las iglesias más grandes del mundo. Sin embargo, los mormones (como comúnmente se les conoce) protagonizan dos veces por año una de las reuniones religiosas simultáneas más grandes del mundo: la Conferencia General Vía Satélite.

Cada año, durante los primeros fines de semana de abril y octubre, los mormones participan en una reunión masiva que los aglutina a todos a nivel mundial con la ayuda de la tecnología. En esta singular ocasión, entre otros asuntos administrativos, estos manifiestan por el ‘común acuerdo de la Iglesia’, a través del levantamiento de su mano derecha, su apoyo a las autoridades mundiales de la Iglesia, y se presentan informes sobre el crecimiento y la situación actual de la organización en todo el mundo.

Conferencia Miembros Santiago2

 

Sin embargo, lo que guarda más relevancia para todos los feligreses son los mensajes que comparten los líderes mundiales de la Iglesia - hombres y mujeres - conocidos también como "Autoridades Generales", a lo largo de cinco sesiones que se transmiten desde la Manzana del Templo en Salt Lake City, Utah, a todo el mundo.

Como todo lo demás en la Iglesia, la Conferencia General tiene un valor histórico y simbólico que se remonta a 1830, cuando un diminuto grupo de 27 personas participaron en la primera Conferencia General jamás celebrada, la cual tuvo lugar dentro de una cabaña de troncos en la que quedó formalmente organizada La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Desde 1830, muchos han sido los hechos históricos acontecidos a la par de esta Conferencia General, la cual actualmente alcanza a millones de personas, muchos de los cuales la reciben en más de 6,000 sitios receptores propiedad de la Iglesia y miles de hogares a través del satélite, la televisión por cable y el internet. La cobertura abarca más de 85 países y se transmite en más de 90 idiomas.

Un símbolo de la conferencia es el recinto desde el cual se transmite. El Tabernáculo Mormón es un enigmático lugar desde el cual se transmitió la conferencia a partir de 1867 y fue la sede de la misma de forma casi ininterrumpida hasta el año 2000. Entre las únicas ocasiones en que este insigne lugar no fungió como sede de la conferencia, se encuentran la epidemia de influenza de 1919, los acontecimientos propios de la Segunda Guerra Mundial en 1942, y la epidemia de gripe de 1957 en los Estados Unidos.

Varios hechos históricos importantes para los mormones (o Santos de los Últimos Días, como es su título oficial) han tenido lugar durante estas conferencias, a saber: la aprobación unánime del ‘Manifiesto’, documento emitido por la presidencia mundial de la Iglesia, a través del cual se descontinuó la práctica del matrimonio plural en 1890 (poligamia); y el anuncio del mundialmente conocido programa de bienestar de la Iglesia en 1973, entre otros hechos importantes.

La conferencia fue transmitida por radio por primera vez en 1924, y su primera transmisión televisiva tuvo lugar en 1949. La tecnología utilizada para esta transmisión, fue desarrollada por Philo T. Farnsworth, el inventor de la televisión, quien también era mormón. Una de las primeras transmisiones en español salió a la televisión y emisoras de radio mexicanas en 1967.

En el año 2000, se celebró la conferencia por primera vez en un nuevo y moderno Centro de Conferencias construido justo frente al histórico Tabernáculo Mormón de la Manzana del Templo. Este nuevo aforo es considerado uno de los recintos para reuniones bajo techo más grandes en su género, con capacidad para albergar unas 22,000 personas sentadas, además de contar con tecnología de ultima generación.

A pesar de su historia, sus datos curiosos, las imponentes estructuras que le sirven de sede, y lo impresionante de la congregación mundial que se da cita a ella, para los mormones lo más valioso de la conferencia son los mensajes que en ella se comparten, los cuales se ponen a disposición del público a través de diversos medios electrónicos, incluyendo satélite, televisión por cable y sitios de internet.

Las cinco sesiones de la Conferencia General vía satélite de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en su edición número 182, tendrán lugar en intervalos de dos horas a partir de las 12:00m. el sábado 6 y domingo 7 de octubre del 2012. Para tener acceso a la transmisión, se puede visitar el enlace: Conferencia General No. 182 Para invitar a otras personas a presenciar la conferencia, se pueden utilizar recursos que se proveen a través del siguiente enlace: Invitar a otros

 

Examinar el Blog

Acerca de: Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.