La Sala de Prensa
Blog

¿Por qué proteger la libertad de religión?

Las religiones de América en conjunto, constituyen el equivalente a la quinceava economía más grande en todo el mundo.

Este 24 de enero se celebra el Día Mundial de las Religiones. En ese sentido, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cree en la importancia de defender y preservar la libertad de religión en el mundo entero como un derecho fundamental, relacionado con la libertad de conciencia o de creencia. Es sin dudas, uno de los temas más importantes para las Autoridades Generales de la Iglesia. Sus esfuerzos se han enfocado en crear y participar en foros de debates sobre el tema y estrechar relaciones con líderes de otras congregaciones religiosas.

Santo Domingo fue sede del primer Simposio de Libertad Religiosa del Caribe, un evento académico realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra – PUCMM y co auspiciado por la Universidad de Brigham Young de Estados Unidos, con el propósito destacar la importancia de la libertad religiosa como un derecho fundamental relacionado con la libertad de conciencia, el cual contó con la participación de 250 delegados de 15 países diferentes.

También, el Simposio Internacional de Derecho y Religión que cada año realiza la Universidad Brigham Young, entidad privada de educación superior patrocinada por la Iglesia en la ciudad de Provo, Utah, Estados Unidos. En Representación de la República Dominicana han participado importantes líderes de diferentes sectores del país, tales como:  el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Rvdo. Pbro. Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera; Monseñor Víctor Masalles, obispo de la Diócesis de Baní y coordinador de la Comisión de Ecumenismo de la Conferencia del Episcopado Dominicano; el Senador Dr. José Rafael Vargas (Provincia Espaillat); los diputados Victor (Ito) Bisonó, Eugenio Cedeño, Arsenio Borges y Milcíades Franjul; el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Mariano Germán Mejía; Samuel Arias Arzeno, Miembro del Consejo del Poder Judicial;  y Milton Ray Guevara, magistrado presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 18, indica: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”

Exhortando a todos los miembros a asumir una posición en defensa de la libertad religiosa, Dallin H. Oaks, Primer Consejero de la Primera Presidencia, en el marco de una conferencia sobre el tema ofrecida en el Instituto de Religión Tempe en la Universidad Estatal de Arizona, expresó:

"El liderazgo y la membresía de la Iglesia de Jesucristo están irrevocablemente comprometidos con el principio y la preservación de la libertad religiosa porque es necesario que el plan divino para la humanidad accione de manera que se tomen las decisiones necesarias para progresar hacia la vida eterna… Para promover lo que creemos que es la inspiración de Dios, las constituciones nacionales y estatales garantizan el libre ejercicio de la religión, prohibiendo las leyes gubernamentales o las acciones para restringirla".

Contribución de la religión a la economía y el bienestar mundial.

Según investigaciones del detacado y líder mundial en demografía de la religión, el Dr. Brian Grim, cada una de las denominaciones religiosas con sus congregaciones, organizaciones benéficas, escuelas y negocios, contribuyen de manera conjunta con 1.2 trillones de dólares a la economía estadounidense cada año, lo que sobrepasa los ingresos de las 10 compañías de tecnología más grandes, incluyendo a Apple, Google y Amazon combinadas.

"Si lo ponemos esto en función del PIB, sería la 15va economía más grande del mundo", refiere el Dr. Grim en un video realizado por la Religious Freedom and Business Foundation, entidad sin fines de lucro que preside y fue co auspiciante del primer Simposio de Libertad Religiosa del Caribe celebrado en PUCMM en noviembre del año pasado, del cual participó como conferencista magistral y presentó estos hallazgos.

"[Las distintas iglesias en América] financian más de 1.5 millones de programas sociales y reúnen a más de 7.5 millones de voluntarios", enfatizó el Dr. Grim. "Los lideres, miembros y voluntarios de estas congregaciones, salen todos los días para servir a los más vulnerables entre nosotros; no por dinero o reconocimiento, sino por su fe".

Destaca además el experto que el 40% de las organizaciones benéficas más grandes en Estados Unidos, existen debido a la religión.

Examinar el Blog

Acerca de

Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.