Libertad religiosa fue tema de conferencia internacional

Libertad religiosa fue tema de conferencia internacional

Líderes políticos y religiosos, académicos y estudiantes se dieron cita en el evento realizado en PUCMM

Noticia

En el marco de la alianza entre la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra – PUCMM y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se llevó a cabo este martes 13 de febrero en el Recinto Santo Tomás de Aquino, la conferencia internacional titulada “La Libertad Religiosa como Derecho Fundamental Humano”, donde más de 230 personas escucharon a las conferencistas internacionales y distinguidas juristas estadounidenses, doctoras Ruth L. Renlund y Denise P. Lindberg.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del Lic. Samuel Arias Arzeno, director de la Escuela de Derecho de PUCMM. “Nos prestigia contar con la presencia de las señoras Ruth Renlund y Denisse Lindberg, quienes generosamente han cedido este tiempo para compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias en torno al derecho fundamental a la libertad de religión”, refirió el académico.

Recalcó que esta conferencia es el producto de los esfuerzos aunados entre la PUCMM y la Iglesia de Jesucristo y enfatizó la importancia de defender este derecho fundamental. “Impulsar el respeto y proteger el derecho fundamental a la libertad de religión desde la academia, nos permite ejercitar en nuestros estudiantes, la tolerancia a la diversidad de valores en el ser humano.”

Luego de sus palabras, la Dra. Ruth L. Renlund, ex ayudante de la oficina del procurador general de Utah y primera mujer electa como presidenta de la Asociación de Abogados Litigantes del mismo estado, expuso sobre el rol del poder judicial y la judicatura en cuanto al derecho a la libertad de religión.

En su exposición destacó que “la libertad religiosa es el elemento clave de la paz y la estabilidad de las sociedades” recalcando que una sociedad que defiende la libertad religiosa se puede beneficiar de más tolerancia e influencia de creyentes que son mayores seguidores de la ley, además de la preservación del albedrio o elección, lo que es un componente clave de la libertad.

“Cuando los derechos religiosos están en peligro, los derechos humanos están en peligro”, fue la frase final de su intervención, la cual fue aplaudida por todos los asistentes.

De su parte, la Dra. Denise Lindberg, jueza (r) del Cuarto Distrito Judicial de Utah y actual asesora del poder judicial dominicano en materia de mediación y manejo de casos, enfocó la perspectiva del derecho fundamental desde el rol de los jueces como intérpretes de la ley cuando ésta entra en conflicto en su aplicación.

Enfatizó las diferencias entre los hacedores de la ley y la corte y sus jueces, comprometidos a llevarla a la claridad en momentos de conflictos. Expresó además la importancia de conocer los límites como jueces y de ser sensibles y no arrogantes en su propia autoridad. Refirió también que la libertad religiosa florece cuando el gobierno actúa y la sociedad los protege.

Ambas concordaron en que las soluciones a casos particulares de libertad religiosa en la República Dominicana es un dialogo interno que debe seguir las necesidades y particularidades de la realidad dominicana.

Al terminar su ponencia, ambas expositoras respondieron preguntas del auditorio que se mantuvo atento e interesado al desarrollo de toda la actividad.

Luego de las ponencias, las conferencistas fueron reconocidas por la Sociedad Jurídica J. Reuben Clark de R. D., como Damas Distinguidas de la Ley en el país.

Estuvieron presentes el Dr. David Álvarez, vicerrector de campus de PUCMM; el Lic. Samuel Arias, director de la Escuela de Derecho; el Sr. Alex Osborne, en representación de la Embajada de Estados Unidos; el Lic. Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; el Dr. Miguel Núñez, presidente de la Asociación Dominicana de Libertad Religiosa y el pastor Rafael Paz (Raffy), presidente de la Confraternidad Evangélica Dominicana – CONEDO.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.