La Sala de Prensa Blog

Libros de dominicanos mormones integran bibliografía nacional

Dos miembros de la Iglesia que transmiten conocimientos a través de sus libros

Los Santos de los Últimos Días buscan constantemente los mejores talentos y aspiran a lo “virtuoso, o bello, o de buena reputación” en sus áreas específicas, según se lee en los Artículos de Fe que forman parte de sus creencias básicas.

En la República Dominicana hay varios que, en ese esfuerzo continuo por mejorarse y llevar los “frutos” de los que habló Jesucristo (ver Juan 15:16), han dedicado sus vidas a una vocación singular: ser escritores.

En esta ocasión se presentan dos ejemplos de miembros de la Iglesia dominicanos y sus principales trabajos realizados en aras de nutrir la extensa bibliografía de la nación.

Eleanor Mercedes Grimaldi Silié

En el seno de su familia empezó a adquirir el hábito de la lectura desde la edad de 6 años, cuando leyó La Edad de Oro de José Martí. Realizó sus primeros estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, culminando en el año de 1976 la licenciatura en Educación, mención Ciencias Sociales. Más adelante, realizó varios postgrados y diplomados en gestión cultural y educación.

Es autora de 23 libros de contenido variado sobre temas pedagógicos, promoción de lectura, historia y literatura infantil.

Como escritora pedagógica ha escrito las obras: Ética y Pedagogía; Temas Pedagógicos de Ayer y de Hoy; Apuntes para el Estudio de las Ciencias Sociales; Historia, Educación y Literatura Infantil; Variedades Psicopedagógicas entre otros.

En el área de literatura infantil, Eleanor tiene en su haber más de 15 obras más, entre ellas: El sueño de Penélope; Alberto Daniel y el Sueño de los Caramelos; Las Aventuras de Juan Javier y otros títulos. También escribió fascículos sobre historia dominicana en el Periódico El Siglo.

Su más reciente obra fue editada por la Academia de Ciencias bajo el título: Las mujeres y la Patria, un tributo a las mujeres dominicanas por sus aportes en las luchas por la Independencia Nacional, la Restauración de la República, entre otros acontecimientos históricos de la nación.

La hermana Grimaldi Silié ha representado al país en eventos internacionales y dos de sus libros han sido editados en Cuba y España. Actualmente, es miembro de número del Instituto Duartiano,  Coordinadora de la Comisión de Educación en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Vice secretaria de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y docente en la Universidad Dominicana O & M.

         

Arcadio Vargas Everts

Nació en Barahona el 2 de Agosto de 1955. Se licenció en Ciencias de la comunicación en 1986 en UTESA, Santiago, y desde entonces ha ejercido el periodismo radial, escrito y televisivo.

Ha publicado las novelas Triálogo del Escapista (1989) y El Cerebro de un Cangrejo (2009); las investigaciones La Mentira de la Prensa (2001) y Sueños Truncados (2002) y el libro Imágenes para la Historia: Memoria de una Metamorfosis. Más recientemente en 2016, publicó un artículo científico titulado: Prensa Escrita y Religión en República Dominicana: Estudio Comparativo del comportamiento de la información religiosa en tres diarios.

Ha publicado cientos de trabajos periodísticos de interés general y ha ganado varios concursos de ensayos y reportajes periodísticos regionales y nacionales, entre los que se destacan: ganador del tercer concurso periodístico sobre el Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea; ganador del primer lugar, por tres años consecutivos, del concurso literario-periodístico de ensayo René Fernández Almonte.

Actualmente cursa el doctorado en estudios del Español, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para el cual avanza su Proyecto de tesis: "Dificultades que presentan los estudiantes de Santiago de los Caballeros con la aprehensión de la metodología de la investigación (2015-2016): propuesta para estudiantes de grado y del nivel medio".

     

Examinar el Blog

Acerca de: Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.