La Sala de Prensa
Blog

Los tesoros de la historia familiar 

La historia familiar por medio de la genealogía permite que lleguemos a conocer nuestros antepasados, sus historias de vida y hasta aventuras que resultan fantásticas.

Cuando somos niños escuchamos los cuentos de piratas en busca de tesoros. Entre fantasía y realidad se mezclan las ideas, que hoy podemos conocer como posibles.

La historia familiar por medio de la genealogía hace posible que lleguemos a conocer nuestros antepasados, sus historias de vida y hasta aventuras que resultan fantásticas, nos permite descubrir de dónde venimos, de donde remonta nuestro apellido y nos da una perspectiva mas amplia de quienes somos.

Zunilda Echavarria, cuenta como se conocieron su abuela y su esposo: "Mi abuela Benita era apenas una jovencita, tío Blanco (mi tío-abuelo) había llegado de mostrarle la zona a Felipe, quien al ver a mi abuela sentada sobre el cerón del burro de carga que estaba en el patio, preguntó: ¿Y quién es esa muchacha tan linda? A los 20 días se realizó la boda y mi bisabuela Benita se mudó a la casa victoriana que luego se convirtió en el Hotel La Caoba."

   Zunilda También descubrió una historia fascínate al enterarse que en la Batalla de la Independencia de la República, su apellido estuvo presente, ella comentó “…no sabemos aún como se coló en la batalla, pero si encontramos records de que Mariano Echavarría estuvo presente durante la organización de la Republica Dominicana luego de la Batalla de Independencia del 1844.”

Es a través de la historia familiar y la genealogía que cada familia busca presentarle a sus jóvenes y a toda la nueva generación el legado de su familia a las generaciones por venir, para establecer un fuerte lazo que los una por toda la eternidad a sus antepasados

     
                         

Son muchas las cosas que se pueden hacer para desde ya, ayudar las a generaciones futuras para que su genealogía pueda ser clara y mucho más fácil de recopilar, como por ejemplo: creando una cultura de registros, guardando archivos de los miembros de la familia; historias orales y escritas; logrando que la historia familiar sea un vínculo generacional entre los jóvenes y adultos, los abuelos son una muy buena fuente de información pero también pueden involucrarse los niños de la primaria, y los Jóvenes.

La historia familiar juega un papel neurálgico en la vida de los Santos de los Últimos Días, no es solo una actividad que se agota en la cotidianidad mormona, es un viaje de descubrimiento por los secretos familiares que nos ayudan a unir familias de generación en generación.

Puedes solicitar ayuda si estás interesado en conocer más de tus antepasados, sus historias y la tuya propia puedes solicitar información en cualquier capilla de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que este cerca de ti.

                                     

Examinar el Blog

Acerca de

Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.