Comunicado de Prensa

Mesa Empresarial: nuevo enfoque para la educación y el empleo

El Centro de Recursos de Empleo (CRE) y el Fondo Perpetuo para la Educación (FPE), auspiciados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, convocaron a un grupo de representantes de empresas y entidades estatales a la primera reunión que servirá como marco de referencia para la creación de una Mesa Empresarial que busca apoyo en programas que suplirán las necesidades laborales de cientos de jóvenes y adultos que tanto necesitan insertarse en el ámbito productivo nacional.

Las oficinas del CRE y del FPE en la ciudad, abrieron sus puertas para discutir puntos tan cruciales como la necesidad de captar más personal bilingüe y como lograr que los programas de capacitación se enfoquen en la enseñanza técnica requerida en el mercado laboral. 

Según Thaís Herrera, representante del Clúster de Call Centers en el país, la demanda de personal calificado sobrepasa por mucho la cantidad de aquellos que dominan el idioma inglés como segunda lengua o como nativos. “Hay una necesidad urgente de unos 6,000 agentes solo para Santo Domingo y unos 1,000 para la region de Santiago. Estos son puestos bien remunerados cuyo salario base ronda los RD$20,000.00 y RD$30,000.00 mensuales más comisiones e incentivos” expuso la Sra. Herrera, pero el acceso a estas posiciones no es tan fácil debido al pobre dominio de la lengua inglesa de la mayoría de los desempleados.

Se habló de otras habilidades tecnológicas requeridas en estos momentos, como el desarrollo de páginas web. El rector del Instituto Técnologico de Las Américas (ITLA), José Armando Tavárez, ponderó las facilidades que el instituto provee para la enseñanza y la oferta de entrenamientos a corto plazo que pueden ayudar en gran medida a formar el personal calificado en áreas como mecatrónica.

Por su parte la Sra. Sarah Pimentel, Directora Nacional del Servicio de Intermediación de Empleo del Ministerio de Trabajo, mencionó que en la base de datos de la Dirección al momento existen unas 220,000 personas registradas buscando empleo. La oficina creada hace ya 5 años cuenta entre sus recursos con el portal web Empleateya.net.

En representación de la Iglesia, estuvieron Wagner Paniagua y Francisco Valdez, del Centro de Recursos de Empleo; por el Fondo Perpetuo para la Educación, Rufino Diaz; y por el departamento de Bienestar estuvieron Benny Lilly y Julio César Acosta.

Las alianzas estrategicas fruto de esta reunión beneficiarán a cientos de jóvenes que por no tener orientación o asesoría oportuna no pueden acceder a un empleo.

Como parte del programa de Bienestar de la Iglesia, los directores y gerentes del Fondo Perpetuo para la Educación y del Centro de Recursos de Empleo respectivamente, seguirán buscando alternativas, opiniones y contactos que como parte de esta Mesa Empresarial puedan cooperar y sumarse a lograr el objetivo para el cual fue creada, el cuál es la autosuficiencia de los hijos de Nuestro Padre Celestial.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.