La Sala de Prensa
Blog

La primaria, una organización para niños que les enseña a ser líderes

Líderes, padres y niños hablan de su experiencia con el programa de la Primaria

La mañana del pasado domingo 16 de septiembre fue una de celebración para los miembros del Barrio Arroyo Hondo, de la Estaca Santiago Sur, Misión Santiago. Tras un año de preparación y ensayos, los niños de la Primaria fueron los actores principales en dirigir la Reunión Sacramental pautada para ese día, lo cual lograron de manera tan conmovedora como magistral.

 

“El progreso que los niños mostraron fue impresionante.” Comentó el Obispo de Arroyo Hondo, Pedro Rafael Peña Pérez, y luego añadió que “los niños se manejaron de manera natural, invitando a la Reunión Sacramental el Espíritu de Dios” conmoviendo a más de uno al punto de soltar lágrimas de emoción.

La Presentación de la Primera es el evento culminante en la que trabajan todos los niños de 11 años y menor donde participan cantando en coro, recitando pasajes de las Escrituras de memoria o incluso dar breves discursos sobre diversos temas del evangelio.

“Para mí ha sido una experiencia emocionante y de aprendizaje. He aprendido a valorar y amar a los niños.” Comentó la hermana Ruth Esther Flete de Olivo, Segunda Consejera de la Primaria de Arroyo Hondo, organización en la que ha servido por 3 años a la fecha. “El desafío más grande de trabajar con los niños es que son muy inquietos y enérgicos. Aun así, me encanta trabajar en la Primaria” compartió la hermana Flete al hablar sobre sus experiencias con los niños.

“El programa Mi Fe en Dios ayuda a los niños a crecer en todo lo bueno,” afirmó el Obispo Peña, “y ayuda a los padres a estar atentos al desarrollo de sus hijos. Este programa incentiva su madurez espiritual y les invita a aprender sobre las doctrinas del evangelio y a estudiar las Escrituras.”

“Me gusta Mi Fe en Dios porque enseña a los niños que, aunque seamos muy pequeños, podemos hacer cosas por los demás.” Dijo Arisleidy Holguin Vargas, de 11 años de edad. Según ella, lo que más le gusta hacer es “aprender sobre los Artículos de Fe y actividades de cómo ayudar a otras personas.”

Por su parte, el niño Eusebio Isaías Figuereo Fernández, de 11 años de edad, afirmó que lo que más le gusta de Mi Fe en Dios es “el enfoque en el servicio” porque se “siente bien al ayudar a otros”. Además compartió que “me siento más cerca a mis padres y al Señor al trabajar en el programa.”

“Mi Fe en Dios ha sido de mucha utilidad, para mi hija Arisleidy tanto para mí, como su madre." compartió la hermana Basilia Holguin al hablar sobre la experiencia que ha tenido junto a sus hijas con el programa. “Mis hijas han aprendido a ser más responsables, así como desarrollar vocación de servicio y amor por los demás.”

Por su parte el hermano Franklin Holguin, padre de Arisleidy, catalogó Mi Fe en Dios como un programa inspirado por el liderazgo de la Iglesia y que considera que éste ayuda a desarrollar los talentos que los niños poseen. “He visto como ha ayudado no solo a Arisleydi, sino también a mi hija mayor, Milfranny, y mi hija menor, Rachell.”

La hermana Yuberky Antonia Fernandez de Figuereo, madre de Isaías, afirma que el programa ha sido una bendición para ella y sus hijos. “Ellos aprenden mucho con las actividades que contempla Mi Fe en Dios, sobre todo el servicio a los demás, que es algo que hemos tratado de cultivar en nuestra familia.” Comentó la hermana, mientras que reconocía que ha sido un desafío el ser constante y recomienda a los padres a no dejar a sus hijos por si solos sino mas bien a darles seguimiento para que puedan sacar mayor provecho del programa.

Padres como los Holguin y los Figuereo están de acuerdo en que Mi Fe en Dios ayuda a los niños a adquirir un testimonio de Jesucristo y a aprender del evangelio. Además, han visto como les ha ayudado a mantenerse firmes en los buenos valores, siendo un ancla en los momentos de dificultad.

Por su parte, los líderes que trabajan con los niños afirman que el programa ha sido integral en enseñarles sobre leer las Escrituras y orar diariamente, a participar más activamente en las Noches de Hogar y en salvaguardar los convenios bautismales que han hecho.  Sin embargo, también hacen llamado a los padres sobre ser más activos en el desarrollo espiritual de sus hijos.

“Las líderes hacen un maravilloso trabajo con los niños de la Primaria, pero ellas solo están ahí para ayudar en la función que tienen los padres en educar a los miembros más jóvenes de sus familias en cuanto a los asuntos del evangelio y en cuanto al fortalecimientos de su fe y su testimonio en el Salvador, Nuestro Señor Jesucristo”, exhortó el Obispo Peña al comparar el programa como una buena semilla que es abonada y nutrida en el corazón de los niños con la atención y amor de los padres, los cuales les ayudarán a ser más íntegros y mejores personas a medida que crezcan en los buenos valores morales y los principios del evangelio.

Mi Fe en Dios es un programa de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para niños y niñas entre 8 y 11 años, centrándose en desarrollar el testimonio de los niños y a fortalecer amistadas sanas entre ellos. El programa posee actividades que fomentan el vivir las normas del evangelio, así como el de prestar servicio a los demás, desarrollar los talentos que poseen y prepararlos para recibir el Sacerdocio, en caso de los varones, y ser parte de las Mujeres Jóvenes, en caso de las hembras.

Examinar el Blog

Acerca de

Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.