Noticia Destacada

Presidente SCJ participa en evento sobre libertad religiosa

El Simposio Internacional de Derecho y Religión es uno de los más importantes en su género.

Por invitación del Centro Internacional de Estudios sobre Derecho y Religión de la Universidad Brigham Young (BYU), Estado de Utah, en los Estados Unidos, el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Mariano Germán Mejía, participó en el XXI Simposio Internacional Anual sobre Derecho y Religión auspiciado por la Facultad de Derecho J. Reuben Clark de esta prestigiosa universidad.

El evento académico internacional que agotó sesiones los días 5 al 7 de octubre incluyó unos 80 delegados de 39 naciones para discutir el tema “Variedades del Secularismo, la Religión y la Ley” desde la perspectiva de cada región del mundo. Entre otras participaciones, destacó el discurso inaugural ofrecido por el Senador Orrin Hatch (R), representante ante el Congreso de los Estados Unidos por el Estado de Utah. Entre los invitados también se encontraron investigadores, académicos, congresistas, magistrados, juristas, profesores, oficiales de gobierno, líderes religiosos y expertos en el tema de la libertad religiosa.

“Iglesia y Estado no han sido ni son instituciones extrañas una a la otra…la relación entre el estado, las religiones y las leyes tiene raíces tan antiguas como el descubrimiento de América” indicó en su exposición el Magistrado Germán Mejía, quien presentó el caso de la República Dominicana en una sesión dedicada a la situación de la libertad religiosa en Latinoamérica.

El Dr. Germán destacó la influencia histórica del Catolicismo en la República Dominicana y también resaltó los principios de libertad religiosa, pluralismo y apertura predominantes en el país, los cuales están consignados en el artículo 45 de la Constitución Dominicana, mediante la cual el Estado consagra “la libertad de conciencia y de cultos con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres.”

Asimismo, destacó los avances de la República Dominicana en materia de legislación en torno a la libertad de cultos al regular los efectos civiles de los matrimonios religiosos no católicos en el país mediante la ley 198-11.

La participación del Dr. Germán Mejía como delegado de la República Dominicana fue destacada por los organizadores del evento, entre ellos el Dr. Cole Durham Jr., Director del Centro Internacional de Estudios sobre Derecho y Religión, y el Dr. J. Clifford Wallace, Juez Presidente Emérito del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos. El Dr. Germán fue invitado a presentar reflexiones finales sobre el contenido del evento junto a otros expertos de diferentes partes del mundo en una sesión plenaria final.

Por su parte, el Dr. Germán ponderó positivamente la invitación de la Universidad BYU y el aporte que significa este evento para la promoción de la libertad religiosa, la pluralidad, el respeto y la colaboración entre las religiones de todo el mundo y de estas con los estados dentro de los cuales realicen sus actividades.

“Cada año, la universidad invita delegados al Simposio procedentes de todo el mundo. Desde hace más de 10 años, delegados de la República Dominicana —incluyendo senadores, diputados, juristas, líderes religiosos y académicos— han participado en este magnífico evento”, informó Rafael Gutiérrez, Director de Asuntos Públicos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para la región del Caribe, quien sirvió de edecán al delegado dominicano.

“Por nuestro intermedio, la universidad continua ampliando una red de amigos y colaboradores a nivel mundial, quienes están interesados y promueven la libertad religiosa en sus naciones. Esperamos continuar recibiendo delgados de nuestro país en el futuro” agregó.

Sobre el Centro y la Universidad

La Universidad Brigham Young (BYU) fue fundada en 1875 y hoy en día es la universidad privada más grande de los Estados Unidos. Su campus principal se encuentra en la ciudad de Provo, Utah, en los Estados Unidos. Otras extensiones de la universidad operan en el estado de Idaho (EU), Hawái y en Jerusalén.

Esta entidad de educación superior es auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sin embargo es una universidad abierta y sus eventos son de carácter estrictamente académico.

Por su parte, el Simposio Internacional Anual sobre Derecho y Religión es uno de los eventos más antiguos y de mayor prestigio de su género a nivel mundial. El mismo congrega en un solo lugar a académicos, oficiales de gobierno y líderes religiosos de todo el mundo. El Centro tiene entidades afiliadas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia. 

Para mayor información sobre el Centro Internacional de Estudios sobre Derecho y Religión, puede visitar el sitio ICLRS.org

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.