Nota de prensa

Proyecto universitario aporta soluciones para gestión del agua en R. D.

Por más de nueve años, la Universidad Brigham Young de Estados Unidos junto al INDRHI, desarrolla e implementa sistemas informáticos para gestionar el agua en el país

 

Las muertes y daños causados por las inundaciones representan el 80% frente a todos los demás desastres naturales que ocurren en el mundo, más que las sequías y los terremotos. En el área del Caribe y Centroamérica, se han cuantificado desde el año 2005 al 2014, más de 13 billones de dólares en pérdidas.

República Dominicana, situado en el mismo trayecto de los huracanes, no está ajeno a este problema, causado, en la mayoría de las ocasiones, por fenómenos atmosféricos traducidos en precipitaciones que pueden ocurrir en cualquier momento.

Sobre la base de esta realidad, es que la Universidad Brigham Young de Estados Unidos, entidad privada de educación superior auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ha estado colaborando con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y otras agencias, en el desarrollo de sistemas de información que pronostiquen las inundaciones y prevean cuando el agua escasea en las cuencas hidrográficas del país.

El Dr. Jim Nelson, quien sirvió como misionero para la Iglesia en el año 1983, es el director asociado de la Escuela de Ingeniería de la universidad y comenta que la oportunidad de servir aquí le llevó a amar a los dominicanos y a interesarse más por ayudar en alguna manera luego de finalizada su labor de predicación.

“La misión que hice para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, no es posible medir el impacto que ha tenido en mi vida. Aprendí español; no podría estar aquí sin aprender español. Aprendí a amar a los dominicanos. Por eso quise hacer una carrera que podía contribuir algo al mejoramiento de las vidas de las personas”, comenta con emoción el doctor Nelson.

¡Y de verdad que ha aportado! Desde 2011, el Dr. Nelson ha traído al país, mediante el programa de estudios internacionales de la universidad, más de 150 estudiantes de ingeniería civil, quienes cursan sus estudios de grado y postgrado, incluyendo doctorados. Coordinados por él, los estudiantes realizan levantamientos de campo para realizar sus proyectos finales de la carrera, que consisten en producir recursos tecnológicos que luego se ponen a disposición del país para el buen manejo de las aguas.

Estos estudiantes vienen por cuenta propia cubriendo sus gastos, lo que unido al conocimiento y experiencia del hermano Nelson y otros valiosos profesionales de la universidad BYU, impulsa la implementación de los sistemas hidro informáticos, todo de manera gratuita, librando al país de un costo de cientos de miles de dólares por este concepto.

El Dr. Fidel Pérez, consultor hidrológico y egresado de BYU como doctor en hidro informática, pondera la colaboración en el ámbito de la gestión del agua: “Estos estudiantes han hecho grandes aportes realizando estudios para presas, proyectos y mapas de inundaciones. En los últimos cuatro años, han desarrollado herramientas de computación en línea, que facilitan el análisis y el cálculo para la toma de decisiones en materia del manejo de los recursos hídricos. La contribución ha sido enorme y la universidad no cobra un centavo al INDRHI.”

Recientemente, un grupo de 17 estudiantes estuvo en el país por una semana, haciendo los levantamientos necesarios que permiten profundizar en las investigaciones y soluciones efectivas para la gestión de los recursos hídricos. Un proyecto de mucho interés es el que realiza Raúl Ramírez, estudiante de maestría en ingeniería civil, quien describe su proyecto.

“En la República Dominicana hay un problema con intrusión salina, que es cuando el agua salada del mar contamina los acuíferos o agua potable, el cual es prominente en el lado este de la isla. Lo que estamos haciendo es desarrollar un modelo para poder entender cómo podemos administrar los recursos de agua subterránea en esta área mejor”, refirió Raúl.

Esta última visita al país del Dr. Jim Nelson junto a la delegación de estudiantes, también permitió la realización de reuniones y encuentros de capacitación con la Comisión Nacional de Emergencias (COE), el INDHRI, representantes del Ministerio de Agricultura,  así como de agencias locales e internacionales.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.