Comunicado de Prensa

Sociedad de Socorro celebra su aniversario 172

Es la organización femenina más antigua y grande con unos 5.2 millones de integrantes a nivel mundial.

La organización femenina más antigua y grande del mundo celebra hoy su aniversario número 172. Esta no es una organización feminista ni una asociación para la promoción de derechos de género y ni siquiera una organización de ayuda social para mujeres pobres o madres solteras, sino que es una organización cristiana dedicada a la promoción de la mujer, la fe, la familia y el servicio a los demás. Nos referimos a la Sociedad de Socorro, la rama femenina de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La Sociedad de Socorro es la organización que agrupa a todas las mujeres de la Iglesia de 18 años en adelante. La misma fue organizada el 17 de marzo de 1842 en la ciudad de Nauvoo, estado de Illinois, Estados Unidos; hoy continúa siendo la organización de mujeres de más larga existencia y cuenta con la mayor membresía a nivel mundial, a saber más de 5 millones de integrantes en más de 175 países.

El lema de la Sociedad de Socorro encuentra su origen en una cita bíblica, específicamente en la Primera Epístola a los Corintios, capitulo 13, versículo 8, que reza “La Caridad Nunca Deja de Ser”. Este lema establece el amor sincero como fuente de todo servicio en bien del prójimo.

Esta organización filantrópica surgió primeramente como un grupo de mujeres que confeccionaban uniformes para trabajadores en la época de los primeros miembros de la Iglesia en el siglo XIX. Posteriormente, se constituyó como una organización de mujeres que opera dentro de la estructura eclesial para promover la condición de mujer y su desarrollo, así como capacitarle en distintas habilidades relacionadas con el ámbito familiar, personal, académico, profesional y proveer oportunidades de servicio comunitario.

La Sociedad de Socorro en República Dominicana

Al momento de la organización oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en nuestro país el 7 de diciembre de 1978, la Sociedad de Socorro empezó inmediatamente sus operaciones con la Sra. Noemí Bodden como presidenta de la primera rama local ubicada en el Ensanche Piantini con un total aproximado de 13 integrantes.

Al cabo de 35 años – al cierre del año 2013 – la Sociedad de Socorro contaba en la República Dominicana con unas 40 mil integrantes oficialmente registradas, organizadas en aproximadamente 28 filiales provinciales y unos 202 grupos a nivel municipal. Cada grupo es dirigido por una presidencia local integrada por mujeres que lideran los asuntos de la organización en términos de iniciativas de capacitación, proyectos de servicio e incluso actividades de esparcimiento y enriquecimiento personal dedicadas a las mujeres y sus familias.

Entre otras actividades, las mujeres de la Sociedad de Socorro realizan al menos una sesión semanal en las que se reúnen para recibir y brindar instrucción en temas relacionados con la fe, el matrimonio y la familia, la administración del hogar, finanzas familiares, servicio y participación comunitaria, proyectos sociales, salud, iniciativas culturales y académicas, entre otras acciones. Estas cuentan con su propia estructura organizativa, materiales didácticos, presupuestos y un alto nivel de autonomía para la dirección de sus operaciones. Asimismo, sus líderes ocupan asientos en los consejos de mayor autoridad de la Iglesia en sus jurisdicciones.

Todas las miembros de la organización son convocadas anualmente a una Reunión General de Mujeres en la cual todas sus líderes y miembros se reúnen virtualmente con el liderazgo mundial de la organización para recibir instrucción respecto a sus deberes. Asimismo, a manera de preparación para su membresía futura, también participan en la reunión las jovencitas de 12 a 18 años de edad y las niñas de 8 años en adelante.

En nuestro país, la mayoría de las 202 organizaciones locales de Sociedad de Socorro existentes celebran el aniversario a través de obras teatrales, exposiciones artesanales, sesiones  motivacionales, ferias y reuniones especiales de liderazgo, entre otras iniciativas.

Alfabetización

Una de las principales iniciativas de la Sociedad de Socorro en nuestro país durante el último año ha sido la organización de decenas de núcleos de aprendizaje para alfabetizar ciudadanos de todo el país dentro de los esfuerzos del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” auspiciado por la Presidencia de la República.

A partir de enero del 2013, se organizaron núcleos de aprendizaje en la mayoría de las provincias del Cibao, la Región Suroeste, Santo Domingo Este, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, así como la Región Este del país. Estos núcleos graduaron cientos de participantes que hoy pueden establecer mejor comunicación con su entorno y con la sociedad a través de la lectura y la escritura.

Actualmente, la Sociedad de Socorro y otros líderes de la Iglesia preparan iniciativas adicionales para concluir el segundo ciclo de núcleos, entregar equipos y materiales necesarios a las autoridades de gobierno y ayudar al estado dominicano a identificar ciudadanos iletrados para declarar la República Dominicana libre de analfabetismo antes del año 2016.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.