La Sala de Prensa
Blog

Una Jornada de Indexación despertó una gran Pasión en mí

Una experiencia maravillosa que une generaciones.

En vísperas de la Jornada de Indexación 2018 para la República Dominicana y Puerto Rico, las Estacas y distritos de estos dos paraísos del Caribe unieron fuerzas para lograr la meta de indexar 800,000 mil nombres de los registros de la Iglesia para el mundo durante todo el 2018.

                    

La indexación es el proceso de introducción de información de documentos históricos a una base de datos en línea, lo que ayuda a que sea fácil realizar búsquedas. La gente de todo el mundo puede inscribirse para indexar o buscar miles de millones de registros libres ya indexados de sus antepasados en FamilySearch.org.

 Apenas el mes de julio y ya más de 350,000 nombres fueron el fruto de ese esfuerzo conjunto que concluyó el pasado domingo 22 de julio con una duración de un mes para los miembros del Caribe, entre ellos el Hermano Gerald Kahne, Director de Indexación para la Estaca Santo Domingo, República Dominicana.

Con un mes en el llamamiento entra a trabajar en esta jornada 2018 con la intención de apoyar a los hermanos en la digitalización de documentos de los registros civiles para la investigación genealógica de la Iglesia.

La pregunta es: ¿Cómo llegó el Hermano Kahne a desarrollar esta pasión por la Indexación?

                 

Cuando el Hermano Kahne llegó a la República Dominicana desde Bélgica, fue llamado a asumir la responsabilidad de consejero del cuórum de elderes, grupo dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a los que pertenecen los hombres de 18 años en adelante, y bajo la dirección del presidente Russell M. Nelson, estos consejeros tienen la  responsabilidad de dirigir la historia familiar para los miembros de la Iglesia.

Apenas a una semana de esta responsabilidad logró concertar 45 citas con diferentes miembros para aprender a utilizar esta herramienta de digitalización que ayuda no solo a los miembros a encontrar datos, sino también a toda la Sociedad Civil que se encuentra interesada a través de familysearch.org.

El Hermano Kahne ha descubierto como esta es una herramienta que ayuda a las personas a conectarse no solo a sus antepasados sino también a la historia de las vidas de personas que no llegarían a conocer si no hubiese sido por este instrumento.

"Cuando hice Indexación por primera vez, era miembro de la unidad del mundo que más había indexado, recuerdo que cerca de 1000,000 en Bélgica, pero era una experiencia que hacían las personas mayores en cuartos oscuros con microfilmes, por lo que pensaba que era algo aburrido, hasta que recientemente empecé, entiendo ahora que si alguien me hubiese invitado, lo hubiese hecho antes. Hoy entiendo que todo el mundo debe tener la experiencia, he visto a tantas personas regresar a la Iglesia y muchos que se han hecho amigos de la Iglesia y han recibido tantas bendiciones", comentó el hermano Kahne.

Alexander Ramírez y Frania Martínez, del consejo de Historia Familiar Oeste dijeron: "Hemos visto que las Estacas y Distritos que han tenido más éxito son las que han contado con el apoyo y el ejemplo de los líderes. La clave ha sido la comunicación y la hermandad entre los consultores"

El Hermano Ramírez, reconoce que esta no es una actividad solo para los adultos, comentó que involucrar a los jóvenes ha sido una experiencia maravillosa ya que ellos han aportado su experiencia con la tecnología y han aprendido muy rápido.

                 

Luna Sofía Pedraza, una joven de 14 años se motivó junto a sus padres a trabajar en la jornada, empezó a indexar el 13 de junio, logrando concluir la jornada el 22 de julio con un total de más de 3,000 nombres registrados, “Yo me sentí feliz por haber ayudado a muchas personas tanto muertas como vivas y sé que mediante esta obra podremos seguir ayudando a muchas personas y hasta podremos encontrar a nuestros familiares”. Expresó Luna.

“Nos sentimos agradecidos de esta actividad, del mismo entusiasmo que sentimos al final del día, ayudando a reunir a las familias de ambos lados del velo que luego se convertirán en tarjetas para ordenanzas en el templo” comentó el Hermano Rufino Díaz, Gerente de Historia Familiar para el Área del Caribe, a la vez que invita a todos los interesados a la jornada que se llevará a cabo entre octubre y noviembre del año 2018.

 

Examinar el Blog

Acerca de

Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.