En rodaje segunda temporada de videos de El Libro de Mormón 

Los actores describen su experiencia durante la filmación

Noticia

La filmación es realizada cerca de Springville, Utah, para la segunda temporada de la serie de videos del Libro de Mormón.El proyecto de varios años está siendo producido por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para dar vida a las historias de la antigua civilización de la Américas y compartir las enseñanzas de Jesucristo.

 

El élder LeGrand R. Curtis Jr., de los Setenta, quien dirige el comité directivo del proyecto, dijo: "Lo que estamos produciendo a través de los videos y las imágenes estáticas que se están capturando son herramientas que se pueden usar para ayudar a presentar a las personas el Libro de Mormón.

"Esto nos permite poner cara a los nombres y las historias y permitirles ver a estas personas que realmente vivieron", agrega Bill Elliott, director de medios del proyecto. "Respiraron, caminaron por la tierra y estas historias son reales".

La producción de la segunda temporada se enfocó en capítulos selectos en las primeras páginas del Libro de Mormón y destacó a los antiguos profetas Nefi, Jacob y Enós.

"Lo que está sucediendo con los videos es muy significativo para mí debido a mi herencia lamanita", dijo el élder Larry J. Echo Hawk de los Setenta, que forma parte del comité directivo del proyecto. "Cuando veo lo que está sucediendo con El Libro de Mormón en videos, pienso en aquellos poderosos profetas de este libro que pensaban y oraban sobre los días en que vivimos hoy".

La nueva ubicación para el rodaje de la segunda temporada se llevó a cabo en Hobble Creek Canyon, cerca de Springville, con nuevos conjuntos que representan los asentamientos de El Libro de Mormón, incluido un antiguo templo.

"He estado en pueblos pequeños en América Latina, y simplemente siento que estoy en uno de ellos", dijo la hermana Reyna I. Aburto, segunda consejera de la presidencia general de la Sociedad de Socorro. "Tantos detalles me recordaron a miembros de la familia como mi abuela, mis tías, mi mamá. Y creo que hicieron un gran trabajo al establecer el tono aquí para la filmación de los videos".

Gran parte del elenco de la primera temporada, formado por un grupo diverso de hombres, mujeres y niños, repite para esta temporada.

"[Fue] genial tener a todos de vuelta juntos", dijo el productor Aaron Merrell. "Algo así como una especie de reunión familiar".

Algunas partes del proyecto se están filmando en varios lugares de América del Norte. La Iglesia comenzó a filmar el proyecto en junio de 2017 en la comunidad central de Utah en Goshen.

"La mayor diferencia entre esta temporada y la temporada pasada es que la anterior es una larga historia. Era la historia del viaje de Nefi. Esta temporada tenemos varias épocas y personajes diferentes ", explicó Merrell.

"Es mi héroe", dijo Jackson VanDerwerken, un joven de 18 años que interpreta a Nefi, una figura prominente en El Libro de Mormón.

Para interpretar a Nefi en sus 30 años, VanDerwerken pasó dos horas y media con el equipo de maquillaje todos los días para pegar su barba.

"Es importante saber que el Señor usa a los jóvenes para sus propósitos", dijo el actor, que se está preparando para servir en una misión de dos años a tiempo completo en Brasil cuando termine la filmación de su papel. "Esto es solo una parte de mi vida que me está preparando para el futuro, para mi misión".

VanDerwerken se unió para tomar el papel. "Cuando hice la audición, yo pesaba alrededor de 165 [libras]. Y peso alrededor de 180 ahora, y eso ha sido constante. Gané ese peso en menos de dos meses con un régimen realmente estricto que mantuve, pero también el aumento de peso no era solo la dieta ni el ejercicio, pero [yo] sin duda tuve la ayuda del cielo porque de ninguna manera hubiera podido ganar ese peso. Entonces le doy todo ese crédito a Dios."

El actor Mace Sorensen considera un honor interpretar a Lamán, quien a menudo es considerado un villano en El Libro de Mormón. "Espero que las personas lo vean de manera diferente y simpaticen mucho más. Él era complicado y también tenía sus virtudes ".

Sorenson dijo que las historias se comparten de una manera que nunca se han compartido antes. "El trabajo que estamos haciendo aquí, ya sabes, se verá durante mucho tiempo después, por lo que no es poca cosa lo que estamos haciendo".

Kymberly Mellon, que interpreta a la esposa de Lehi, Sariah, dijo que la familia de Lehi y Nefi tenía una fuerte unidad familiar, pero que enfrentaron algunos de los mismos problemas que las familias contemporáneas están experimentando hoy en día.

"Creo que mostrar a las mujeres como poderosas líderes en el hogar ha sido un gran foco de esta unidad de producción", dijo Mellen quien destaca la fortaleza de su personaje como mujer a través de la narración no verbal debido al limitado diólogo de Sariah en el Libro de Mormón.

"Las mujeres siempre tienen una influencia muy fuerte en su cónyuge, su familia, sus comunidades", dijo la hermana Aburto. "Es hermoso ver el trabajo que los actores y los guionistas y directores y todos han hecho para mostrar realmente lo importante que son las mujeres y el papel importante que han desempeñado en esta historia".

Los líderes de la iglesia esperan que aquellos que miran los videos de El Libro de Mormón también quieran leer las Escrituras que se encuentran en el libro.

"Lo que estamos tratando de hacer es tomar escenas doctrinales claves que ayuden a dar vida a estos personajes e ilustrar las historias y las doctrinas de Cristo que El Libro de Mormón nos enseña", dijo Elliott. "Es otro testamento de Jesucristo".

Elliott continuó: "Todo el mundo tiene, en su propia imaginación, una idea de cómo son estos personajes. Pero en realidad, no importa a qué se parece nuestro Nefi o cómo se ve nuestro Lamán o cómo se ve cualquiera de estos personajes; realmente importa lo que están diciendo y el espíritu que sentirás cuando escuches las palabras".

"Si podemos ayudar a las personas a comprometerse realmente con estas personas y con las historias, entonces podrán entender las enseñanzas mucho mejor y podrán personalizarlas y aplicarlas a sus vidas mucho mejor", dijo Merrell.

"Esto será algo que se sumará a las palabras escritas de El Libro de Mormón para ayudar a las personas a sentir el poder de sus enseñanzas", dijo el élder Echo Hawk. "Este es un esfuerzo prioritario para [la Iglesia], llevar este mensaje a todo el mundo".

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.