Noticia Destacada

Proyecto recupera patrimonio documental dominicano

La incertidumbre de miles de dominicanos se despeja gracias a los esfuerzos de misioneros voluntarios en coordinación con la Junta Central Electoral

Con el fin de proteger los libros donde reposan las actas del estado civil de todos los dominicanos y expedir documentos con mayor eficiencia, Family Search, entidad sin fines de lucro dedicada a la recuperación y facilitación de registros genealógicos en todo el mundo y la Junta Central Electoral, avanzan un proyecto de recuperación y digitalización de actas del registro civil para que nacionales accedan a los servicios de expediciones de actas con mayor facilidad y rapidez.

 

Cada día, cientos de dominicanos precisan tener la documentación que avale su identidad como nacionales, ya sea para fines de viajes, trabajo, casamiento entre otras actividades que implican un cambio en el estatus legal de cada individuo. Para que esto sea accesible a todos, se requiere recuperar una cantidad de actas que se habían perdido a través del tiempo debido a la utilización manual recurrente de los libros y folios donde descansan estos registros.

“La digitalización consiste en automatizar todos los documentos que tienen que ver con el registro civil de la República Dominicana”, refiere la Licda. Miriam Suárez, directora de la Oficina Central del Estado Civil. “Años anteriores, lo que hacíamos era que lo manejábamos de manera manual, teniendo que consultar los libros para poder atender los requerimientos de los ciudadanos para la emisión de sus documentos oficiales”, añade la funcionaria.

En cuanto a los beneficios que aporta este proyecto al estado y a sus ciudadanos, la licenciada acotó: “Cuando se automatiza el registro civil, tenemos el folio escaneado; podemos expedir esa acta en cualquier punto de la República Dominicana”.

Al referirse a la labor de los misioneros voluntarios, con rostro alegre la directora enfatizó: “lo más importante que hemos encontrado es que a través de Family Search hemos podido rescatar las actas que en realidad no teníamos acceso a ellas, las cuales ya se habían perdido. Cada semana recibimos reportes de que 40 mil registros son digitalizados en promedio por ellos.”

 

De su parte, el élder Duke, misionero voluntario asignado a trabajar como especialista en preservación de registros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, organización que patrocina a Family Search, destacó que durante los últimos dos años de la misión junto a su esposa, han recuperado y digitalizado más de 2 millones de registros, lo que implica un alivio y la disminución de la incertidumbre para muchos dominicanos, que en ocasiones deben esperar por más tiempo del acostumbrado para tener los documentos que requieren.

Se espera que este proyecto siga adelante como hasta ahora y en palabras de la misma directora Miriam Suárez: “que no nos dejen de dar esa ayuda”, haciendo alusión al servicio voluntario prestado a través de Family Search por los misioneros mormones.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.

Descargar fotos »